Playoffs NBA 2016: Raptors vs Pacers

Tras finalizar la temporada regular, es tiempo de Playoffs. Toca analizar las eliminatorias de primera ronda para ver cómo llega cada equipo al enfrentamiento y quién creemos que puede ser el favorito a priori.

(2) Toronto Raptors – (7) Indiana Pacers

  • Raptors (56–26)
  • Pacers (45–37)
  • Enfrentamientos directos: 3–1 en temporada regular para Toronto.

Toronto no va de farol. En una conferencia Este que ha mejorado notablemente respecto a cursos anteriores, los canadienses se han mostrado seguros, diría incluso maduros, hasta el punto de haber completado la mejor temporada regular de su historia. Pero los Playoffs son otra cosa.

La experiencia, mejor dicho, la mala experiencia, invita a los Raptors a ir con pies de plomo en esta primera ronda ante los Pacers. El equipo ahora dirigido por Dwane Casey –para muchos el único que puede toser a los Cavaliers– sabe lo que es recibir un duro revés a las primeras de cambio; tanto es así que sus últimas cuatro presencias en la postemporada se han saldado con despedida inmediata, y lo peor de ello es que en hasta tres ocasiones contaban con el factor cancha a favor.

Especialmente dolorosa fue la eliminación del curso pasado, cuando recibieron un 4-0 a manos de los Wizards. Todos recordamos esa imagen en la que Paul Pierce se autoproclamaba ‘rey en el norte’.

Con esos datos, y sin pisar las semifinales de conferencia desde 2001, el trabajo del cuerpo técnico de los Raptors debe centrarse en el tema psicológico, porque si nos atenemos a talento y opciones sobre la pista van sobrados.

Para empezar, y tirándonos al frío dato, tienen hasta tres jugadores con un PER superior a 20: DeMar DeRozan (21,6), Kyle Lowry (22,2) y Jonas Valanciunas (22,6); mientras que los Pacers sólo cuentan con uno, Paul George (21). El siguiente es Monta Ellis (13,8).

Sabiendo que no estamos ante una ciencia exacta, podemos decir casi sin margen de error que parar al ’13’ de los Pacers debe ser el principal cometido, y justo para ello cuentan con DeMarre Carroll, quien ha regresado a las canchas hace apenas diez días.

Estando la mayor parte de la campaña lesionado, sólo contamos con un precedente del George vs Carroll. Fue en el partido inaugural del curso, el cual se saldó con triunfo canadiense tras dejar a la estrella de los de Indianapolis en 17 puntos con 4 de 17 en tiros de campo y 3 pérdidas.

Claro está que parar a George no será tan fácil como aquel día, momento en el que empezaba su aclimatación a la competición tras una larga lesión. Además, el alero de Fresno State viene de hacer la mejor temporada estadística de su carrera con 23,1 puntos por noche, si bien no lo ha demostrado contra Toronto, equipo ante el que ha promediado 16,3 puntos con un 30% en tiros de campo y 3 pérdidas. En todo caso, George está acostumbrado a mejorar sus prestaciones cuando llegan los Playoffs, algo que ya hizo en 2013 y 2014, por lo que espero sin duda su mejor versión.

Desde la perspectiva de Indiana, entendiendo que parar a DeRozan y Lowry va a ser una tarea muy complicada, no acabo de ver a Monta Ellis haciendo una gran defensa y Paul George no puede con los dos, el objetivo debe ser controlar el juego interior, algo para lo que cuentan con hasta tres hombres grandes, léase Myles Turner, Ian Mahinmi y Jordan Hill.

El juego bajo los aros, sobre todo a nivel ofensivo, es vital para Indiana, ya que son el segundo peor equipo de la liga en lanzamientos desde el perímetro al atesorar un 34,5% en tiros de 6 a 7,3 metros de distancia; es decir, si se ven obligados a jugar la mayoría del tiempo por fuera lo tendrán oscuro casi negro. Los Raptors por su parte son el sexto mejor en este apartado con un 38,8%.

Factores sorpresa

Siempre hay jugadores que pueden hacer que cualquier cálculo previo quede en nada. En este caso apuntaré dos nombres. Por parte de Indiana, y aunque parezca un disparate, ese jugador puede ser Ty Lawson. El que empezase el año como base de los Rockets parece más tranquilo y centrado en el juego, tanto es así que ha repartido en abril 6,3 asistencias jugando 22,3 minutos, mientras que en su mejor mes con los de Texas se quedó en 4,3 en 27,7 minutos por noche.

Por lado canadiense tenemos a Normal Powell, que ha pasado de vivir los primeros cuatro meses de competición al fondo del cajón de Casey a ser pieza fundamental. El rookie de UCLA ha sido titular en los últimos 15 partidos y ha cerrado abril con 15,3 puntos por partido y un 53% en triples. Otra arma que no podrá dejar suelta Frank Vogel.

  • Pronóstico vencedor: Raptors 4 – Pacers 2.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.