Playoffs NBA 2016: Spurs vs Grizzlies

Tras finalizar la temporada regular, es tiempo de Playoffs. Toca analizar las eliminatorias de primera ronda para ver cómo llega cada equipo al enfrentamiento y quién creemos que puede ser el favorito a priori.

(2) San Antonio Spurs – (7) Memphis Grizzlies

  • Spurs (67–15)
  • Grizzlies (42–40)
  • Enfrentamientos directos: 4–0 en temporada regular para San Antonio.

Me comentaba hace unos días mi hermano, otro loco de este deporte, que San Antonio iba a tener suerte, que al final les iba a tocar con Memphis Grizzlies y que sería una cómoda primera ronda. Lo cierto es que difícil es encontrar argumentos para rebatirle.

La historia nos dice que en el baloncesto puede pasar de todo, incluso con los Spurs, que vieron como la temporada 2010-11, siendo primeros en el Oeste, terminaba por tornarse en pesadilla cuando el octavo; es decir, los Grizzlies, les apeaban haciendo saltar las apuestas.

La realidad es que el actual equipo de Memphis está a años luz de repetir una hazaña de tal calibre. Los de Joerger, quien ha necesitado de hasta 28 jugadores para completar la temporada regular, llegan a estos Playoffs como el que saborea un premio, más que merecido, pero a la vez sintiendo que no pueden despedirse sin más; y es que la lucha está en el ADN de estos osos.

No cuentan con Marc Gasol ni Mike Conley, pero les queda Zach Randolph al mando de los ‘jail Grizzlies’, que son capaces de colocarte enfrente a Tony Allen, Matt Barnes y Lance Stephenson, y cuando eso sucede el partido ya de por sí se queda sin el calificativo de cómodo. Si alguien no se lo cree que llame a Stephen Curry, que sudó la gota gorda hace unos días para sumar la 71ª victoria en el FedExForum.

Con todo, el talento debe acabar por imponerse con claridad. No miento si digo que los Spurs cuentan con la mejor plantilla desde que sigo la NBA.

Tienen dirección con Tony Parker. Tiro y defensa a destajo de la mano de Danny Green y Kawhi Leonard. Clase y veteranía con Tim Duncan. Y por si faltaba algo les dio por sumar a uno de los mejores ala-pívot de la liga, al señor LaMarcus Aldridge, en verano. Eso sin hablar de David West, Boris, Diaw, Manu Ginobili… Como diría cualquier abuela: «es que no les falta un perejil».

Especial atención quiero poner sobre el papel de Aldridge. El ex de los Blazers ha ido progresando con paso firme dentro del sistema de los Spurs, tanto como para pasar de estar algo ‘perdido’ al principio a ser hoy el principal referente. Digo el principal porque en el partido ante Warriors, el que definiría quien acababa logrando su particular récord, fue sin duda quien mantuvo vivo al equipo ante el aluvión visitante. Más claro, si en los tres primeros meses no superó los 16,4 puntos de promedio, en marzo se fue hasta los 22,6 con un 56% en tiros de campo.

Ante tanta alternativa, hablar de alguien en quien deban centrarse los Grizzlies carece de sentido, ya que aunque limitasen a Aldridge, algo que sería ya una heroicidad, igualmente les lloverán problemas desde cualquier otro rincón de la cancha o banquillo.

En todo caso, y obviando los duelos particulares, donde es difícil pensar que los de Tennessee puedan imponerse, el objetivo podría ser dejar a San Antonio por debajo de los 100 puntos. La tarea se antoja igualmente empinada, pero es que los de Pops sólo han perdido en tres ocasiones este curso cuando han superado la centena anotadora, mientras que han sufrido 12 cuando no la han alcanzado.

Sea como fuere, ver perder un solo partido a San Antonio en esta eliminatoria parece imposible. Y es que los de Popovich, favoritos al anillo con permiso de los Warriors, juegan en otra liga.

  • Pronóstico vencedor: Spurs 4 – Grizzlies 0.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.