Playoffs sin conferencias: la NBA teme a los viajes cruzando EEUU

Una de las mayores quejas en los últimos tiempos por parte de los jugadores de la NBA ha venido dada por el cargado calendario de 82 partidos de Temporada Regular, donde se incluyen giras agotadoras, viajes que te hacen cruzar el país de una punta a otra en apenas días y noches consecutivas jugando.

La NBA buscó relajar esas tensiones ampliando el número de días en los que se desarrollaría la Regular Season para la 2017-18. Mismos encuentros, 82, pero con un par de semanas más de competición. Junto con ello, se redujeron los back to back, entre otras medidas.

Sin embargo, en paralelo a este hecho, ha ido surgiendo otro debate que se entronca directamente con el estado competitivo de la propia NBA. El Este, a ojos de muchos, es mucho menos fiero que el Oeste. Hay descompensación y esa tendencia puede ir a más con hechos como el de que LeBron James haya cambiado el Este por el Oeste. ¿Está descompensada la liga? Piensen cuántos creyeron, incluso ustedes mismos, que las Finales de 2018 podrían haber sido un Warriors-Rockets. Pero para ello tendría que cambiar el sistema de competición, suprimir los playoffs por Conferencias y que lleguen los cruces puros y duros, del 1 al 16.

¿Unos playoffs sin el Este y el Oeste? Más kilómetros en viajes

La NBA, junto con los propietarios, ha iniciado una serie de discusiones al respecto, centradas en dos opciones. Una, que sigan siendo ocho del Este y ocho del Oeste, eso se respetaría, pero una vez clasificados, el que tuviera mejor balance se mediría al que tuviera peor y así sucesivamente. La otra, más salvaje, se basaría en los mejores dieciséis equipos, sin atender a Este u Oeste.

No hay nada claro al respecto, pero sí asoma una realidad, sobre todo en el caso de que hubiera series directas desde primera ronda entre una franquicia del Oeste y otra del Este: aumentaría considerablemente el número de kilómetros en los viajes.

Así lo ha hecho saber la NBA, que estima en un aumento de unos 65.000 kilómetros el hecho de que cambiara el formato de playoffs. Actualmente, por temporada, los equipos acumulan unos 144.000 kilómetros (90.000 millas), algo que se elevaría hasta los 210.000 kilómetros (130.000 millas aproximadamente) si se introdujera esta revolución.

Los dueños de la NBA, sobre todo los del Este, son reacios a este cambio, porque sea como fuere, limita muchísimo sus opciones de playoffs y de estar en las Finales.

Ahora mismo, el desnivel entre una Conferencia y otra parece considerable y tiende a serlo más con la marcha de James, quien competirá por primera vez en el Oeste. Boston o Philadelphia ven su puerta abierta más que nunca a regresar a unas Finales de la NBA, algo más complicado si se impusieran los duelos directos según el balance.

El papel de Silver

Adam Silver apuntó en el All-Star 2018 que lo ideal sería buscar una fórmula para que los dos mejores equipos de toda la NBA pudieran pelear por el título. Ahora, ese debate, con LeBron en los Lakers o DeMarcus Cousins reforzando más todavía a los Warriors, ha vuelto a estar sobre la mesa.

No obstante, es necesario recordar que por mucho poder que tenga el Comisionado Adam Silver, por mucha influencia de la que disponga, algo que es palpable, no deja de ser un empleado de la NBA. Una NBA con 30 franquicias. Y a muchas no les agrada nada de esta propuesta. Pregunten en el Este.

«Todavía tengo la esperanza de que vayamos a encontrar formas», dijo Silver. «Tal vez al final tengas que añadir incluso más días a la temporada para alargarla un poco más y acoplar el asuntos de los viajes. Tal vez el viaje en avión mejore. Estaremos atentos a todo esto».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.