Popovich al frente de USA: “Es más importante que estar en un equipo de NBA”

Cinco anillos de la NBA, todos con los Spurs, varios premios individuales y una carrera jalonada de éxitos desde finales del siglo XX. Gregg Popovich, uno de los entrenadores más laureados de siempre, vivirá a partir del 31 de agosto un reto muy importante con la selección de Estados Unidos: buscar el oro en el Mundial 2019 de China.

La selección de Estados Unidos que dirige, con la ayuda de asistentes de tanto calibre como Steve Kerr, ha sufrido una conocida desbandada de jugadores que ha dejado a Kemba Walker y a Kyle Lowry, que se espera que pueda ser finalmente de la partida, como principales capitanes del barco en la pista.

Porque en el banquillo está un auténtico mito sin nada que demostrar y que en la concentración estadounidense en Las Vegas ha explicado lo que supone estar al frente del combinado de su país. “Lo es todo. Es más importante que estar en un equipo de NBA. Es el máximo nivel al que puedes llegar”, ha apuntado, en declaraciones a los medios presentes en las instalaciones de la UNLV.

“Es algo satisfactorio, tener empatía con los jugadores, hacer la selección”, señaló Pops sobre su trabajo estival, algo que quedará en la retina cuando deje definitivamente la pizarra. “Significa mucho cuando te retiras del baloncesto”.

Estados Unidos se encuentra encuadrada en el Grupo E con Turquía, Japón y República Checa. A la siguiente fase acceden los dos primeros de cada uno de los ocho grupos de cuatro planteles. “Vamos a tener que ganar a buenas selecciones del baloncesto europeo”.

Su paso previo por Estados Unidos

Quizá sea una espina que pueda tener clavada la de su labor con el USA Team y por eso aceptó en 2017 el interesante reto de dirigir a Estados Unidos en el Mundial 2019 de China. Porque el pasado de Popovich con Estados Unidos no ha sido espectacular. Asistente entre 2002 y 2004, fue parte de los peores tiempos de la selección, que fue sexta en el Mundial de 2002 de Indianápolis — vencida por España en la pelea por el 5º puesto — campeona del FIBA Américas 2003 y luego únicamente bronce en los Juegos de Atenas 2004.

(Fotografía de portada: Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.