Gregg Popovich no quiere interferencias de los propietarios

El descanso de las estrellas está provocando reflexión y debate en el mundo de la NBA como pocas veces se ha visto en los últimos años. La decisión de ciertos entrenadores de dar descansos a sus mejores jugadores en partidos clave ha desatado una cascada de reacciones desde múltiples ángulos.

La NBA, preocupada con esta tendencia, envió un comunicado firmado por Adam Silver a todos los propietarios de los equipos en el que se avisaba de la gravedad de la situación —»un problema extremadamente importante de nuestra Liga» que podría acarrear «sanciones significativas»— y se les pedía involucrarse a la hora de tomar estas decisiones sobre los descansos, algo que de facto avalaría que un propietario decida quién debe jugar y quien no.

Para Gregg Popovich, entendedor de las preocupaciones de la NBA, esta hipotética situación estaría en «terreno resbaladizo» que puede ocasionar problemas dentro de las franquicias.

«Entiendo la preocupación de Adam ya que es una preocupación legítima. Todos la tenemos. Nos sentimos mal por ello», dijo Popovich a los medios el sábado antes del partido disputado ante los Knicks. «Pero todos tenemos diferentes roles, diferentes trabajos y diferentes metas. No podemos satisfacer a todo el mundo. Pero creo que cada propietario será diferente. Creo que es entrar en terreno resbaladizo y hace difícil mantener la confianza y la camaradería al grado que creo necesario para tener éxito en esta liga si los propietarios se inmiscuyen demasiado en lo que entrenadores y general managers están haciendo».

Popovich, en su 21ª temporada en San Antonio, parece una de las voces más indicadas para tratar este asunto. Su experiencia y saber hacer han llevado a que el resto de la NBA imite lo que él inició: dar descanso seleccionado a sus mejores jugadores en momentos puntuales de la temporada.

«Creo que los propietarios deber ser informados sobre lo que ocurra de forma obligatoria. Y tener su opinión está bien. Pero creo que tiene que quedar claro que los entrenadores y general managers también tenemos cerebros y sabemos quién paga las facturas. Es terreno resbaladizo, creo, si los propietarios se involucran mucho en esto. Esa confianza mutua en estos temas es crucial para crear la cultura y crear algo que perdure. Llevo aquí más de 20 años. Creo que eso lo dice todo. Solamente deben dejarnos hacer nuestro trabajo. Les informamos tal y como debemos. Y las piezas encajan. Si no tenemos éxito, estoy seguro de que iremos fuera como cualquier sitio en el que las cosas no funcionen».

¿Descansos en casa?

Popvocih expuso una idea que ha venido oyendo en los últimos días que tal vez podría encajar para todas las partes envueltas; NBA, propietarios de los derechos de explotación y entrenadores. «Lo que he oído que tiene mucho sentido es que si vas a dar descanso a alguien y puedes hacerlo en casa, entonces que lo hagas. Como hacemos con Danny Green hoy», explicó el cinco veces ganador de la NBA sobre el descanso que Green tuvo ante New York el sábado. «Danny Green no es LeBron James, pero si damos descanso a Kawhi Leonard si podemos hacerlo en casa me parece algo lógico, algo razonable en lugar de hacerlo en un sitio en el que alguien va a verle jugar. Algunas veces el calendario no va en línea de esto, pero me parece que tiene sentido. Así que pienso que puede haber áreas en las que nos podamos poner todos de acuerdo y todo el mundo esté contento. Pero eso es porque no hay una regla escrita, así que se puede hablar. Y es que no se puede hacer una regla que cubra todo. Es complicado».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.