Portland da otro paso de gigante hacia los playoffs

Marzo ha sido el mes de Portland. El equipo de Terry Stotts ha revitalizado a lo grande su temporada en unas últimas semanas antológicas. Tras deshacerse dos días antes de su gran rival por el 8º puesto del Oeste, Denver, los Blazers mantuvieron su racha ascendente ante un equipo del nivel de Houston. Con Damian Lillard y Jusuf Nurkic de estrella, Portland se impuso por 117-107 y siguen lanzados en la carrera por los playoffs.

Un mes de ensueño


Los Blazers cerrarán de esta forma marzo con un balance de 13-3, que será pase lo que pase el mejor del mes en toda la NBA. La recuperación plena de Lillard tras sus problemas físicos y la consolidación en el cinco inicial de Nurkic, traspasado desde Denver en el cierre de mercado, han dado nueva vida a un equipo que vivió peligrosamente durante gran parte de la campaña fuera de la zona de playoffs, en beneficio hasta hace unos días de los Nuggets.

Ante Houston, Portland mostró los motivos de su mejora. La defensa ha dado un paso adelante sustancial en las últimas semanas. De forma particular, el perímetro de Houston fue una sombra de su nivel habitual, con un 8/34 en triples. Pese a ello, los Rockets superaron la barrera de los 1.077 triples anotados por los Warriors en 2015-16, convirtiéndose la franquicia con más triples en una temporada de la historia.

Un rival sin acierto


Pero ese peligro exterior no se vio en Portland. Incluso James Harden, arrastrando molestias en su muñeca izquierda (la buena), tuvo una noche floja pese a sus 30 puntos, quedándose con un 2/13 en triples y repartiendo solo 4 asistencias por 6 pérdidas, algo atípico en esta temporada. Los Blazers aprovecharon estas debilidades de los Rockets gracias a un buen comienzo de partido y al acierto de Damian Lillard, el mejor del partido con 31 puntos y 11 asistencias.

Eso sí, igualmente decisivo acabó siendo al final Jusuf Nurkic, ya convertido en un favorito de la afición local. El pívot bosnio mantuvo su espléndido nivel con 19 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, apareciendo siempre en los momentos decisivos. Con la aportación de Allen Crabbe (17 puntos y 4 robos, algunos vitales en los minutos calientes), los Blazers se consolidan en el preciado octavo puesto del Oeste.

Más que vivos


Tras el triunfo ante Houston, Portland tiene un balance de 37-38, por el 35-39 de su principal perseguidor, Denver. En plena racha de cinco victorias consecutivas, los Blazers tienen además un calendario más sencillo que su rival, con cinco de sus últimos siete compromisos en casa, por solo dos de ocho para los Nuggets. Jugando como ante Houston, los playoffs no deberían faltar este año en el Moda Center.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.