Portland presenta una queja formal ante la NBA

Final de locos el que se ha vivido esta pasada madrugada en el partido entre Oklahoma City Thunder y Portland Trail Blazers; tanto es así que los de Oregon han presentado una protesta formal ante la NBA para impugnar el resultado de la derrota que han sufrido por 111-109 ante OKC.

El motivo de la queja de los Blazers está en una de las últimas jugadas del encuentro. Ganando por un punto, estos sostienen que Chauncey Billups estaba claramente pidiendo un tiempo muerto antes de que un árbitro pitara dobles a Malcolm Brogdon con 15,1 segundos por jugar, dando así la posesión al rival.

Tras ver lo ocurrido, Billups reaccionó con un tremendo enfado ante lo que entendió como un incumplimiento de su solicitud de tiempo muerto. Ante tal comportamiento, recibió dos faltas técnicas y fue expulsado. Así explica el head coach de Portland lo sucedido. «Tenemos tiempos muertos. Los árbitros generalmente están preparados para eso, ya sabes, ese caso, esa situación. Estoy en la mitad de la cancha, tratando de pedir un tiempo muerto. Es simplemente frustrante. Mis muchachos jugaron demasiado duro para eso. Es una jugada frustrante», sentencia. He aquí el momento exacto.

Como ocurre en la NBA, los árbitros han explicado lo sucedido para que se llegase al narrado desenlace. En cuanto a la expulsión de Billups, la primera técnica fue por hacer contacto físico con un árbitro, mientras que la segunda por perseguirle sobre la cancha. Esto necesitaba poca aclaración, pero quizás puede crear más controversia la del tiempo muerto no concedido. Sobre esto último, indican que estaban pendientes de la jugada, por lo que no prestaron atención a las peticiones de tiempo muerto por parte del personal de Portland.

Plazos y opciones de ganar

En cuanto al procedimiento para presentar la queja y que esta sea admitida a trámite, un equipo de la NBA tiene 48 horas para emitirla y cinco días para presentar pruebas. Tras ese periodo, la oficina de la liga tiene otros cinco días para tomar una decisión. El proceso tiene un coste de 10.000 dólares para el equipo y si tiene éxito se le devuelve.

Estas protestas suelen tener poco recorrido. Según informa ESPN, sólo en seis ocasiones la NBA ha atendido quejas de este tipo. La última vez fue en 2007, cuando Miami Heat reclamó que habían expulsado a Shaquille O’Neal con seis faltas cuando sólo había cometido cinco. La Liga les dio la razón y el partido, el cual tuvo lugar inicialmente en diciembre de 2007, se reanudó un 8 de marzo de 2008.

(Fotografía de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.