Kristaps Porzingis, traspasado a los Dallas Mavericks

Pelotazo de la franquicia texana días antes del cierre del mercado

Nueva bomba en la NBA. Kristaps Porzingis, en el que muchos veían el futuro de los New York Knicks, ha pasado en cuestión de horas —sin previo aviso— de ser el porvenir en la Gran Manzana a estar en el mercado y, pocos minutos después, casi de inmediato a ser traspasado a los Dallas Mavericks, tal y como ha confirmado de forma oficial ambas franquicias tres horas después de que tanto Adrian Wojnarowski de ESPN como Shams Charania de The Athletic, levantaran la liebre.

Los neoyorquinos envían a Dallas, además de a Porzingis, a Tim Hardaway Jr., Trey Burke y Courtney Lee; a cambio reciben a Dennis Smith Jr. —base de segundo año que había perdido gran parte de su protagonismo en Texas tras la eclosión de Luka Doncic—, DeAndre Jordan, Wesley Matthews y dos futuras primeras rondas del Draft (2021 sin protección y 2023 protegida 1-10, según pudo desvelar Woj).

«Cómo es habitual en está época del año, estábamos evaluando diferentes opciones en posibles traspasos», ha comentado Scott Perry, general manager de los Knicks. «Considerando la incertidumbre sobre el futuro estatus de Kristaps como agente libre y su petición de traspaso hoy, hemos realizado un traspaso por el que estamos confiados en que mejora la franquicia».

Bomba de los Mavs

Menudo cambio el que consiguen de esta manera los Dallas Mavericks. La franquicia texana llevaba un par de semanas buscando destino a Dennis Smith Jr., a quien querían emplear en un trade para reforzar el proyecto que ha nacido alrededor de Luka Doncic. Buscaban un traspaso con el que refinar sus todavía vírgenes filas. Y vaya que si lo han conseguido. Los Mavs adquieren a Porzingis, una estrella de la liga que había quedado muy descontenta en su equipo original, los Knicks, y que será agente libre restringido en verano. Dallas tendrá pues que renovarle su contrato a partir de julio pero con la ventaja de poder igualar cualquier oferta para quedarse con el jugador letón.

Aunque las informaciones iniciales fueron contradictorias, al parecer Porzingis aún no ha decidido si firmará o no la oferta cualificada con los Mavericks este verano. Dicha oferta, de solo 4,5 millones de dólares por el curso 2019-20, podría ser un riesgo elevado para Porzingis ya que aún está recuperándose de su grave lesión de hace casi un año. En caso de firmarla, Porzingis sería agente libre en 2020, pero como decimos esa es una hipotética opción que probablemente no se defina hasta finales de junio.

Qué más gana Dallas

De rebote a los Mavs llegan también Hardaway Jr., Trey Burke y Courtney Lee, contratos que la entidad propiedad de Mark Cuban ha aceptado ‘tragarse’ a cambio de hacerse también con una joya como es Porzingis.

Hardaway posee una temporada más garantizada (18 millones de dólares de salario) más una opción de jugador para la siguiente, la 2020-21. Tendrán que cargar, pues, en Dallas con ese contrato durante las dos próximas temporadas seguramente.

Lee, por su parte, solo tiene garantizada una campaña más, además de la presente, por una cantidad de 12 millones. Y Burke es expiring así que Cuban y compañía no tendrán que preocuparse de su salario más allá de esta temporada.

Sobre todo con Porzingis, los Dallas Mavericks adquieren a un jugador de dimensión All-Star que refuerza sobremanera el proyecto que la franquicia ha empezado a construir alrededor de Luka Doncic (19 años). Ahora entre el esloveno y Porzingis (23 años) cargarán con el futuro de la entidad, que apunta a cotas altas después de algunos años de transición.

Se trata de todo un giro maestro para los Mavs y de ahí que hayan aceptado enviar dos primeras rondas rumbo a la Gran Manzana. El deseo es armar un equipo competitivo desde ya y no esperar a más promesas en el Draft.

Por qué ahora, New York

En la otra cara de la moneda, los Knicks han sorprendido a toda la NBA con este movimiento de salida de Porzingis. Si bien la relación entre jugador y organización no había sido la mejor en los últimos tiempos, tampoco se esperaba un traspaso de manera tan repentina, hasta tan fría si se permite.

Debido a que no se han despeinado para acometer el traspaso, se sobreentiende que los Knicks daban por rota la relación con Porzingis o no se fiaban del todo de la recuperación del jugado letón, que sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla el pasado curso y todavía no ha debutado esta temporada. New York no quería que jugase en todo el año de hecho, según informaciones sobre la situación; el jugador sí quería y por ahí llegó también no poca fuente de conflicto entre ambas partes.

Además de la deteriorada relación con Porzingis, New York consigue con su salida y la de Hardaway Jr., Lee y Burke abrir un trecho enorme en cuestión de margen salarial. Tal como pudo hacerse eco el gurú Bobby Marks, para el verano que viene los Knicks tendrán disponibles casi 75 millones de dólares para acudir al mercado de jugadores libres; eso sería suficiente para firmar hasta dos contratos máximos.

Eso suponiendo que las grandes barcos de la próxima agencia libre quieran atracar en la Gran Manzana, que es otra cuestión que está aún por ver. Pero los Knicks han allanado el camino para que, al menos, sea posible.

Con todo, al mercado libre

¿Por qué liberan tanto salario si también adquieren jugadores a cambio? El motivo es porque DeAndre Jordan y Wesley Matthews tienen contratos que caducan ya esta temporada —ambos serán agentes libres en verano—. Así que más allá de la presente temporada no tendrán que preocuparse por ellos.

Es un movimiento interesante teniendo en cuenta que los Knicks pretenden ir con todo a por Kevin Durant y alguna que otra gran estrella de la liga como Kyrie Irving o Kawhi Leonard a partir de julio, en el mercado de jugadores libres. Con eso y con la elección del Draft que les corresponde por derecho (y demérito) esta temporada, empezaría la enésima reconstrucción de la franquicia neoyorquina.

Liberar espacio y Smith Jr.

Así, de golpe y porrazo, los Knicks se han liberado de manera prácticamente total del dinero (lastre) que tenían comprometido para las próximas temporadas de cara a poder acudir con todo al mercado de agentes libres que se inaugura el próximo mes de julio. Nombres muy importantes como Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Marc Gasol, Klay Thompson… estarán en él y los Knicks han hecho espacio de sobra para ir a por más de una gran estrella. Cuidado, pues, con ellos este verano.

Y además, con la maniobra, han adquirido por el camino el contrato de un jugador joven y con proyección como Smith Jr., quien todavía posee dos temporadas más sujeto a su vinculación de jugador novato.

Si unimos todo eso a que en New York quieren hacer una intentona importante para adquirir el traspaso de Anthony Davis, contextualizamos que en la Gran Manzana tienen en mente algo grande. Una reconstrucción de muy altas miras para poder competir por fin por cotas definitivas.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.