Previa Miami Heat – Dallas Mavericks

Se acabaron las contemplaciones. Todo o nada. Miami Heat y Dallas Mavericks se jugarán en los próximos días la gloria en la NBA. Ambos, ganadores en sus respectivas conferencias, se enfrentarán cinco años después en una Final. Los de Florida, que partían como uno de los grandes favoritos a comienzos de temporada, no han defraudado a nadie y han eliminado al MVP y al mejor récord de la NBA, Derrick Rose y los Chicago Bulls (4-1). Por su parte, los Mavs ya dieron el “campanazo” con un rotundo 4-0 en las Semifinales ante los vigentes campeones, LA Lakers, y en la Final del Oeste se deshicieron con autoridad de los jóvenes Oklahoma City Thunder (4-1).

LOS ANTECEDENTES
Heat y Mavericks se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada y en las dos la victoria fue a parar a manos de los tejanos. El profundo banquillo de los Mavericks siempre ha sido un factor importante para ellos. Por parte de los Heat nunca en temporada regular ha disfrutado de su rotación al completo. Mike Miller o Udonis Haslem, hombres de gran peso en la pista y en el vestuario, no pudieron disputar ningún partido por diferentes problemas de lesiones. Ahora los de Florida llegan pletóricos y con un base diferente, Mike Bibby.

• 27 de noviembre de 2010: Mavericks 106 Heat 95
• 20 diciembre de 2010: Heat 96 Mavericks 98

Esta será la segunda ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en una Final de la NBA. En la primera, en el año 2006, los Mavericks partían como claros favoritos. Éstos empezaron con un 2-0 a favor, pero un Shaquille O’Neal imponente, junto al descaro de un joven Wade, lideraron la remontada (4-2) con el apoyo de ilustres veteranos como Antoine Walker, Alonzo Mourning, James Posey o Jason Williams.

En aquella temporada (2006-06) el récord de los Mavs fue de 60-22 con Avery Johnson en los banquillos. Por parte de Miami fue de 52-30, en un equipo por el que pasó primero Stan Van Gundy (11-11), y luego el ahora Presidente de la franquicia, Pat Riley (41-20).

LOS DATOS
Los Mavericks esta vez no son los favoritos. En el 2006 esta condición fue una losa para el conjunto tejano. Ahora, con Rick Carlisle a la cabeza no tienen esa presión. Nadie daba un «duro» por ellos en estas eliminatorias y han jugado a un gran nivel. Dirk Nowitzki será decisivo más que nunca junto a la veteranía de Jason Kidd y de hombres secundarios  que han sido clave como Jason Terry, JJ Barea o Peja Stojakovic.

De aquellas plantillas del 2006, sólo cuatro jugadores repiten participación en la Final con el mismo equipo. En Miami ya estuvieron Dwyane Wade y Udonis Haslem. En los Mavs jugaron Dirk Nowitzki y Jason Terry.

Otro dato a destacar es el que recuerda el último partido de la regular season. Ambos equipos llegaron a un solo partido de distancia uno del otro. Miami jugaba en Toronto y puso a sus suplentes en liza dejando a James, Bosh y Wade sin jugar ni un minuto. Afortunadamente para los Heat, Eddie House, Jamaal Magloire y Mario Chalmers hicieron un gran partido y la victoria se fue para Florida. De haber perdido Miami ese partido, la ventaja de campo en las Finales sería para Dallas Mavericks.

Miami y Dallas han sido los dos mejores equipos del año en la NBA a domicilio durante la temporada regular: 28-13.

Dallas se ha mostrado intratable fuera de casa en estos Playoffs: su última derrota se produjo en Portland el 23 de abril. Miami en casa es una apisonadora; en Playoffs ha ganado los ocho partidos que ha jugado allí y el último tropiezo que sufrieron en el American Airlines Arena fue el 6 de abril ante Milwaukee.

Seis jugadores del top-40 histórico en triples convertidos jugarán estas series: Kidd, Stojakovic, Terry, Bibby, Miller y Nowitzki.

Sólo hay siete jugadores en la historia de la Liga que han sido MVP y no tienen el anillo: Charles Barkley, Karl Malone, Allen Iverson, Steve Nash, Derrick Rose… y LeBron James y Dirk Nowitzki. Cuando acaben las Finales ya sólo habrá seis jugadores en esa situación.

TEMPORADA REGULAR
La temporada regular de Miami ha estado marcada por la irregularidad y por la falta de confianza en las labores de Erik Spoelstra. Los Heat comenzaron el año siendo vapuleados por los Celtics, pero poco a poco el equipo se ha adaptado al juego de su entrenador y en Playoffs han demostrado que no tienen rival. Su defensa ha sido clave, sobre todo en la Final del Este en la que supieron parar a la perfección al MVP de la temporada.

Por su parte Dallas ha mantenido siempre las constantes como equipo. Ha podido con los grandes cocos del Oeste y su récord no ha sido más llamativo de no ser por el increíble arranque de los Spurs y la inoportuna lesión de Dirk Nowitzki en el cambio de año.

• Miami Heat: 58-24
• Dallas Mavericks: 57-25

LOS LESIONADOS
En la lista de bajas de Dallas Mavericks destaca Caron Butler. El alero estaba teniendo su mejor temporada desde que aterrizara en Tejas, pero una grave lesión le apartó de la competición. Con él en pista, Lebron James presenta el peor porcentaje de tiro en los partidos de este año. Su ausencia será reseñable.

En los Heat Dwyane Wade llega con problemas físicos que no le permitieron rendir a un gran nivel en la pasada serie ante los Bulls. Además, Mike Miller está pasando por un mal momento psicológico debido a la enfermedad de su hija. Otro que llega entre algodones es Udonis Haslem, el cual se ha recuperado en un tiempo récord.

LAS CLAVES
La defensa de Miami y la gran rotación de la que dispone Dallas.

Spoelstra ha demostrado que es muy válido para Miami. Ya se vio en las Semifinales barriendo a los siempre complicados Boston Celtics por un claro 4-1. En la Final del Este ha sido clave su sistema “anti-Rose”, el cual ha presentado unos porcentajes de tiro paupérrimos, además del buen hacer de los hombres interiores.

En los Mavericks, aparte de la calidad de su quinteto titular con Dirk Nowitzki a la cabeza, seguido de Shawn Marion, Jason Kidd o Tyson Chandler, desde el banco disponen de hombres microondas como Jason Terry, Peja Stojakovic o JJ Barea. Una amplia rotación muy superior a la presentada por Miami Heat.

EL CALENDARIO
Ventaja de campo para Miami por haber obtenido un mejor récord en la temporada regular (58-24 frente al 57-25). La serie entre ambos equipos se disputa al mejor de siete partidos con el formato 2-3-2.

Partido 1: en Miami, 31 de mayo 03:00.
Partido 2: en Miami, 2 de junio 03:00.
Partido 3: en Dallas, 5 de junio 02:00.
Partido 4: en Dallas, 7 de junio 03:00.
Partido 5*: en Dallas, 9 de junio, 03:00.
Partido 6*: en Miami, 12 de junio, 02:00.
Partido 7*: en Miami, 14 de junio, 03:00.

PRONÓSTICOS
• Elio Martínez: Heat 4-2
• Carles Ortiz: Heat 4-2
• Sergio Ruiz: Heat 4-2
• Jorge Roche: Heat 4-2
• Matraco: Mavericks 4-1
• Jacobo Rivero: Heat 4-3
• Fran Guaita: Heat 4-3
• Alejandro Díaz: Mavericks 4-2


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.