Previa NBA 2014-15: Houston Rockets

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Es el turno de los Rockets.

El equipo

Entrenador: Kevin McHale

Plantilla:

  • Bases: Patrick Beverley e Isaiah Canaan.
  • Escoltas: James Harden, Jason Terry, Nick Johnson y Troy Daniels.
  • Aleros: Trevor Ariza, Francisco García, Kostas Papanikolaou y Tarik Black.
  • Pívots: Dwight Howard, Donatas Motiejunas, Terrence Jones, Joey Dorsey y Clint Capela.

Salarios: 69.070.216$, 20º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

RELACIONADO: Tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Con restricciones: Patrick Beverley (C).

  • Sin restricciones: Jason Terry, Jeff Adrien, Francisco García, Josh Powell e Ish Smith.

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis:

Año II del dúo Harden Howard y obligados a morir, o no, lejos

Que el dueto que forman James Harden y Dwight Howard es una de las ecuaciones más resolutivas de la NBA peca de evidencia, al menos de acuerdo a la lógica. Durante la temporada 2014-15 el estado de Texas verá el segundo año de tal coalición y, necesariamente, los Rockets están obligados a llegar lejos.

La pasada campaña, el conjunto de Kevin McHale, con una plantilla, quizá, más compensada, cuajó una muy notable temporada regular con un cuarto lugar del Oeste (54-28). El lunar afloró en la postemporada, cuando los Rockets dijeron adiós en primera ronda a manos de los Blazers. Así, el nuevo curso ha traído la principal novedad, en forma de llegada, de Trevor Ariza. El ex de Washington aportará intensidad defensiva y fortaleza al contraataque.

No estarán, tras su fuga veraniega, Chandler Parsons, Omer Asik ni Jeremy Lin, las principales bajas del equipo tejano. Es por ello que, sobre el papel, este año Harden y Howard deberán asumir aún más protagonismo y lanzamientos a canasta. El escolta se agenció un promedio de 16 tiros la pasada temporada, y el pívot, 11,3.

Los secundarios de los Rockets para este año, teóricamente, pueden producir menos en ataque que sus antecesores, no obstante, están en disposición de aportar en más aspectos del juego, no solo en canasta contraria. Por ejemplo, con la presumible titularidad de Beverley y Ariza, el quinteto de los Rockets podrá dibujar una de las defensas más serias de la NBA.

Contando de antemano con los ‘veintilargos’ puntos por cabeza de Harden y Howard, hasta dónde pueda llegar Houston dependerá de cómo se disponga defensivamente el equipo o de la relevancia que adquieran en ataque complementos como Jason Terry, Kostas Papanikolaou, el propio Ariza, Terrence JonesFrancisco García o Donatas Motiejunas.

Aunque, eso sí, la última palabra la tendrá la compenetración de las  «piedras angulares» de Houston, Harden-Howard. Más, de la capacidad del pívot para recordar al jugador que dominó los aros de la NBA hace algunos años. Así, los Rockets 14-15 tienen la obligación de llegar más lejos que la primera ronda de Playoffs del pasado curso. Sin embargo, deberán hacerlo con un talento más reconcentrado en sus superestrellas.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

En el siempre atascado Oeste, la obligación de Houston será reeditar presencia en las eliminatorias por el título por tercer año consecutivo. Además de eso, su lucha no solo debería focalizarse en alcanzar los Playoffs, sino en procurarse el mejor lugar posible de cara a los enfrenamientos por el anillo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.