Previa NBA 2014-15: Portland Trail Blazers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Hoy, es el turno de los Blazers.

Portland Trail Blazers

Entrenador: Terry Stotts

Plantilla:

  • Bases: Damian Lillard, Steve Blake.
  • Escoltas: C.J. McCollum, Allen Crabbe, Wesley Matthews, Will Barton.
  • Aleros: Dorell Wright, Nicolas Batum, Víctor Claver.
  • Pívots: Thomas Robinson, Joel Freeland, LaMarcus Aldridge, Chris Kaman, Robin Lopez, Meyers Leonard.

Salarios: 69.904.306 dólares, 17º equipo con mayor carga salarial de la NBA.

RELACIONADO: tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Sin restricciones: Dorell Wright, LaMarcus Aldridge, Robin Lopez, Wesley Matthews.

  • Con restricciones: Thomas Robinson(E), Joel Freeland(C), Victor Claver(C), Will Barton(C), C.J. McCollum(E), Meyers Leonard(E), Steve Blake(J), Allen Crabbe(E), James Southerland(C).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis

‘Los Cinco’ y Compañía

Un quinteto inicial temible y un banquillo para aplaudirlos. Así podría definirse de forma lacónica, al menos en términos estadísticos, la aportación de la plantilla de los Blazers la temporada pasada…y la anterior.

El mal de ojo que parecía perseguir a la franquicia, en cuanto a sus elecciones de lottery pick, parece que se aleja por fin de Portland. En el draft de 2012 el ciclo pareció invertirse con la elección en el puesto 6 de Damian Lillard, reconocido ya como uno de los mejores bases de la liga. El de Oakland, que incluso ha sido preseleccionado para el Mundial FIBA 2014, conforma, junto con LaMarcus Aldrige, el baluarte de los Blazers, bien secundados por Batum —pedazo de Mundial— y Matthews, y Robin Lopez haciendo un papel más que decente bajo los aros.

Y hasta ahí. Porque Terry Stotts ha demostrado una tremenda alergia a girar el cuello hacia el banquillo en busca de soluciones cuando los titulares no tenían el día ni la puntería. Así lo demuestran los datos que sitúan a los suplentes de los Blazers como los cuarto peores en anotación durante la temporada regular y últimos en fase de Playoffs.

Un dato cuanto menos sorprendente, porque la banca de Stotts no es como para mirarla y echarse a llorar. En el extremo opuesto, el banquillo de los Spurs, sin estar plagado de All-Stars precisamente, es el más efectivo de toda la liga. Solo es un dato.

La franquicia emplazada en Oregón no ha sido de las más activas en el mercado veraniego, teniendo como incorporaciones más notables, al menos en cuanto a nombre, a dos veteranos como Steve Blake y Chris Kaman.

Del resto del elenco hay para sacar punta a más de uno. En el juego interior aun se tienen muchas esperanzas depositadas en Robinson y Leonard, números 4 y 11 del draft de 2012 respectivamente. Por otro lado, McCollum, desplazado en un principio al puesto de escolta, también apuntaba a ser el robo del draft de 2013, y tras una temporada rookie difícil por las lesiones se espera que tenga mucho más protagonismo en la que está a punto de dar comienzo.

Will Barton dejó buenas sensaciones en casi todas las ocasiones que salió al parqué la última campaña y podría adoptar ese papel de microondas.

Más allá de conjeturas y vaticinios, lo que se antoja imprescindible es el papel de sus dos estrellas. Lillard debe continuar con su evolución imparable y aumentar algo sus prestaciones en el rol de base y distribuidor de juego. Por su parte, Aldrige, situado en el podium de los tres mejores ala-pívots de la liga, jugará a promediar ese doble doble de 20-10 solo al alcance de unos pocos elegidos.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

La temporada pasada consiguió un inesperado y admirable balance de 54-28, para posteriormente seguir con la sorpresa derrotando en primera ronda a Houston Rockets. Visto este precedente, la continuidad de la columna vertebral del equipo y con la lógica evolución de Lillard y Aldrige, todo lo que no fuera entrar en Playoffs sería un descalabro. De ahí en adelante, la presión dará paso a la ilusión y todo será navegar a favor de corriente.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.