Previa NBA 2015-16: Los Angeles Clippers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Es el turno de los Clippers.

Los Ángeles Clippers

Entrenador: Doc Rivers

Plantilla:

  • Bases: Chris Paul, Pablo Prigioni.
  • Escoltas: J.J. Redick, Jamal Crafword, Lance Stephenson, Austin Rivers, C.J. Wilcox.
  • Aleros: Paul Pierce, Wesley Johnson, Branden Dawson.
  • Pívots: Blake Griffin, Cole Aldrich, DeAndre Jordan, Josh Smith, Chuck Hayes, Luc Richard Mbah a Moute.

Salarios: 97.448.220 $, 1º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: Jamal Crawford, Chuck Hayes, Josh Smith, Luc Richard Mbah a Moute, Pablo Prigioni.

  • Con restricciones: Lance Stephenson (E), Austin Rivers (J), C.J. Wilcox (E), Cole Aldrich (J), Wesley Johnson (J).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis: Un anillo más cercano de lo que parece

Lo pidió y ahí lo tiene. Una de las lógicas necesidades que Doc Rivers se encargó de subrayar a fuego durante la temporada pasada fue la falta de un banquillo profundo, consistente y con experiencia para poder batallar cuando la guerra de los Playoffs llegase.

A sabiendas de ello, en las oficinas de los Clippers han trabajado (y de manera excelsa) para contentar a su técnico y, cómo no, reforzar una plantilla que debe dar más que respeto. Y eso son palabras mayores cuando nos estamos refiriendo al portentoso Oeste.

Hablar del quinteto titular de los angelinos es hablar de un Chris Paul que, por muchos años que pasen y se produzcan nuevas incorporaciones, sigue siendo la piedra angular del equipo. Y lo bueno para él es que este año puede delegar un poco más las responsabilidades con el resto del talento que ha llegado a la franquicia.

La otra punta de lanza vuelve a ser Blake Griffin. Cada año se le presupone ‘su año’, pero esta vez de veras que tiene todas las papeletas para que lo sea. Imparable en la pintura, tendrá a su lado a DeAndre Jordan, cuyo protagonismo fuera de las canchas por su fallido traspaso a los Mavs es (y permítanme esta licencia) bastante superior al exhibido dentro del parqué. Por mucho que se empeñe Rivers en ponerle la etiqueta de tercer miembro del ‘Big Three’, aunque en sueldo sí actuará como tal.

Cuando las cosas se pongan feas, cuando los minutos empiecen a acumularse en las piernas y Rivers mire hacia su banco, ya va a poder respirar aliviado. Ahí estará Paul Pierce, quien no haya duda que será el líder de la segunda unidad. Es un tremendo acierto para los Clippers su llegada; un gran lector de situaciones comprometidas dentro de los partidos, y mejor aún solucionador de las mismas.

Pero la munición no queda ahí. El ‘small ball’ también ha llegado a los Clippers, pero de un modo mucho más habilidoso que en otras franquicias. Para representarlos estarán tiradores tan fiables como Austin Rivers; fenómenos físicos como Lance Stephenson; o artistas del manejo de bola y penetración como Jamal Crawford. Todo ello aderezado por un Josh Smith que agradecerá muy mucho volver a la posición de ‘cuatro’, lugar del que nunca debió salir (aunque Rivers le prepara otra sorpresa llevándole por momentos a jugar de ‘cinco’).

Y si seguimos mirando más lejos en la despensa angelina, vemos que sigue habiendo garantías de la mano de jugadores como Pablo PrigioniLuc Richard Mbah a Moute o Cole Aldrich. Todo un lujo para un Rivers que sabrá leer muy bien las cartas que le han tocado en esta mano. No debiera ser de otra forma.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Esa meta se les queda realmente corta. El año pasado advertíamos que la obligación de los Clippers era ir un pasito más allá en su camino por los Playoffs, pero para la temporada que comienza esa disyuntiva apunta hacia otro lado aún más alto.

El conjunto angelino es un firme candidato para llevarse el anillo. Sin eufemismos de ningún tipo. Se han reforzado con ese objetivo y, a buen seguro, el resto de franquicias ya se han puesto en alerta ante su potencial. Si las lesiones les respetan y Rivers sabe casar y adecuar bien el talento que tiene, estos Clippers deberían ser sin duda uno de los dos equipos que llegue a la Final del Oeste. Y si me apuran un poco más, uno de los dos que protagonice las Finales.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.