Previa NBA 2015-16: Memphis Grizzlies

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Es el turno de los Memphis Grizzlies.

El equipo

Entrenador: David Joerger.

Plantilla:

  • Bases: Mike Conley, Beno Udrih, Russ Smith.
  • Escoltas: Tony Allen, Vince Carter, Courtney Lee y Jordan Adams.
  • Aleros: Jeff Green, Matt Barnes.
  • Ala-pívots: Zach Randolph, Brandan Wright, Jarnell Stokes, Jarell Martin y JaMychall Green.
  • Pívots: Marc Gasol y Ryan Hollins.

Salario: 80.520.590 $, 11º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: Matt Barnes, Mike Conley, Beno Udrih, Jeff Green.

*Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis: Del trío de Memphis, a los Grizzlies de Marc

Los Memphis Grizzlies evocan desde hace años a sangre azul de la NBA. Pero en la temporada 2015-16 irradian más grandeza que nunca, afrontando el curso con un miembro del All NBA Team en nómina por primera vez en su historia.

Con la extensión de contrato de Marc Gasol —elevado ya a los olimpos salariales de la liga–, la franquicia de Tennessee persigue su sexta aparición en Playoffs consecutiva. Aunque no puede aspirar solo a ahogarse en los K.O. por el anillo.

Tras un solo escarceo con las Finales de Conferencia –siendo barridos por los Spurs en 2013— la última parada de la postemporada permanece tatuada en la cabeza de todos en Memphis.

Para ayudar al endiosado Marc Gasol, estarán los de siempre. Zach Randolph y Mike Conley bailarán juntos por séptimo año consecutivo en salones de élite. Sin embargo, los Grizzlies son ya más conocidos por la corona número 33 que por el trío que el propio Gasol, Randolph y Conley han formado durante años.

El ingreso en tromba del pívot español en la primera constelación de la NBA es ya el mejor activo de los Grizzlies para creer en nobles devenires.

Con Gasol y Conley en picos de producción históricos, la incógnita del levantamiento ‘grizzlie’ empieza a ser cada año el «hasta cuándo» tendrán fuelle los 34 años de Zach Randolph.

Una de las mejores parejas interiores de la NBA del último lustro –la que forman Gasol y Randolph– fue el año pasado secundada por el paso adelante de Conley. También desde los despachos, con el reclutamiento de una cuarta pata anotadora como Jeff Green.

Pero para este año apenas hay novedades. De hecho, las primicias llegan en clave de deserciones: Kosta Koufos, Nick Calathes o TayShaun Prince han sido las fugas del grupo que marcó su tope en las semifinales de Conferencia, cortado por los campeonizados Golden State Warriors.

En la casilla de altas, otro perro de guardia en la mansión como Matt Barnes ha sido reclutado para la causa 2015-16.

Con los duros modales de Tony Allen y la sinfonía defensiva que David Joerger, desde el banquillo, acostumbra a dibujar, los Memphis Grizzlies adquieren una cara más competitiva si cabe.

Luego, Brandan Wright tendrá que guardar la cara de Marc Gasol cuando el pívot español tome respiro.

Refuerzos que siguen dando la misma tenacidad competitiva, que no un brinco de calidad, a los Grizzlies.

Aun con eso, la premonición hacia los Grizzlies habla de varios equipos por delante de ellos. En el Oeste, Warriors, Spurs, Thunder, Clippers y Rockets defienden, a priori, más honores que el equipo de Tennessee.

Pese a su perenne candidatura entre los mejores, sigue quedando la sensación de que a los Grizzlies les falta una mano maestra –jugador, se entiende– para acabar de romper el molde. Como cada año últimamente, éste será otro «ahora o nunca» para el equipo de Tennessee.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Como el resto de compañeros de división –Pelicans, Rockets, Spurs y Mavericks en menor grado–, los Grizzlies estarán en los Playoffs con una aplastante fracción de posibilidades.

De evitar malos consejeros físicos, los Memphis Grizzlies pueden, perfectamente, hacer marca entre los mejores cuatro equipos de su conferencia. Como para todos, pero para ellos más que nadie, el fuego real empezará en abril, donde la frescura de todo el tablero de fichas será un bien de lujo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.