Previa NBA 2016-17: Washington Wizards

Así empiezan la temporada

Scott Brooks trae aire fresco al banquillo. Los Washington Wizards han decidido que Randy Wittman no merecía la oportunidad de seguir como entrenador jefe de la franquicia tras la decepcionante temporada pasada, que acabó con el equipo capitalino fuera de los Playoffs. En su lugar, Scott Brooks será ahora el encargado de dirigir a una plantilla con más posibilidades de las demostradas durante los últimos años. Brooks ya tuvo a Durant y a Westbrook a su cargo durante su etapa en Oklahoma City (fue nombrado ‘Entrenador del año’ en 2010) y está acostumbrado a lidiar con estrellas. Debería dar un salto de calidad a Washington ya que cuenta con una plantilla con mucha polivalencia, con jugadores como Markieff Morris, Andrew Nicholson o Tomas Satoransky que pueden jugar en varias posiciones.

A merced de Wall. Pese al cambio de entrenador y la importante renovación de Bradley Beal, los Wizards siguen siendo el equipo de John Wall y llegarán tan lejos como pueda llegar su estrella. Wall es un base que parece necesitar un estilo de juego rápido en ataque para explotar sus virtudes, y pese a ser uno de los mejores exteriores de la liga, todavía puede mejorar su faceta anotadora, ya que no ha promediado más de 20 puntos por partido en ninguna de sus temporadas en la liga. Si consigue aumentar esos números, los Wizards tendrán mucho trabajo hecho.

Beal tratará de demostrar que vale su nuevo contrato. Beal firmó una renovación de cinco años por 128 millones de dólares este verano, lo que le reportará una media de 25 millones anuales. El escolta de los Wizards ha tenido problemas de lesiones los últimos dos años, pero su potencial anotador es incuestionable y es sin ninguna duda el segundo jugador más importante de los de Washington tras Wall. Las cifras de esta renovación pueden ser un tanto cuestionables pero si Beal consigue mantenerse sano y seguir anotando con facilidad, nadie en Washington lamentará haberle ofrecido ese montante económico.

La plantilla

Altas: Ian Mahinmi (Indiana), Tomas Satoransky (FC Barcelona), Andrew Nicholson (Orlando), Trey Burke (Utah), Danuel House (Texas A&M), Sheldon McCellan (Miami FL), Johnny O’Bryant III (Milwaukee), Daniel Ochefu (Villanova), Jason Smith (Orlando), Casper Ware.

Siguen en el equipo: John Wall, Jarell Eddie, Bradley Beal, Marcin Gortat, Markieff Morris, Kelly Oubre Jr, Otto Porter Jr, Marcus Thornton.

Bajas: Nene Hilario (Houston), Jared Dudley (Phoenix), Ramon Sessions (Charlotte), Drew Gooden.

Rotación 2016-17

  • Bases: John Wall, Trey Burke, Tomas Satoransky, Casper Ware.
  • Escoltas: Bradley Beal, Marcus Thornton, Jarell Eddie, Sheldon McCellan.
  • Aleros: Kelly Oubre Jr, Otto Porter Jr.
  • Ala-pívots: Markieff Morris, Andrew Nicholson, Johnny O’Bryant III, Daniel Ochefu, Jason Smith.
  • Pívots: Marcin Gortat, Ian Mahinmi.

La estrella

John Wall (base, 26 años)

Probablemente el jugador más rápido con el balón en sus manos, un auténtico velocista en transición y un base con gran visión de juego que promedió 10 asistencias la temporada pasada. Tiene ciertas carencias en el tiro exterior que ha ido puliendo desde su llegada a la NBA, aunque está lejos de ser una amenaza constante en el perímetro, lo que le dificulta ser un virtuosista en las entradas a canasta, otro de sus puntos fuertes. Todavía ha de dar un paso adelante y pasar de ser un All-Star a una megaestrella si los Wizards quieren optar a cosas importantes.

El recién llegado

Trey Burke (base, 23 años)

Toda la liga se esperaba más de Trey Burke cuando el base desembarcó de Michigan a la NBA. Sin embargo, Burke no consiguió consolidarse como titular en los Utah Jazz y busca una oportunidad de reválida con unos Wizards en los que debería ser un suplente de muchas garantías para John Wall. Son jugadores relativamente parecidos en cuanto a características, con velocidad y penetración como principales bazas, aunque a Burke le queda todo por demostrar.

El jugador de futuro

Kelly Oubre Jr (alero, 20 años)

Oubre fue elegido en la 15ª posición del pasado draft proveniente de Kansas, una universidad que suele ser garantía de calidad en el baloncesto. Apenas promedió 10 puntos la pasada temporada, pero su juventud y potencial le convierten probablemente en el jugador con más potencial de la plantilla, toda vez que este no es un apartado que brille con luz propia en los Wizards. En principio, competirá con Otto Porter por los minutos como alero, algo que le debería facilitar la labor de conseguir un rol de importancia en el equipo ya que esta es la posición más débil de los de Washington.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Scott Brooks.
  • Clasificación 2015-16: 41-41 (10º en Conferencia Este).
  • Espacio salarial: $-9,947,438.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Marcus Thornton.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

La bomba mejor soltarla al principio: no creo que los Wizards se vayan a meter en Playoffs y si lo hacen será en octava posición. En primer lugar Brooks me sigue generando dudas como estratega desde hace años y en segundo el Este está plagado de equipos de nivel similar. No estoy seguro de que Washington vaya a rendir mejor que Detroit, Chicago, Charlotte o Atlanta, por ejemplo, y si damos por hecho que hay cuatro equipos que a priori presentan mejor nivel (Cleveland, Boston, Indiana, Toronto) entonces la cosa se complica para acceder a las eliminatorias de la segunda quincena de abril.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.