Primer encontronazo entre Adam Silver y Michele Roberts, presidenta de la Asociación de Jugadores

La relativamente reciente llegada de Michele Roberts, nueva presidenta de la Asociación de Jugadores, a la NBA ya ha suscitado el primer serio intercambio de pareceres con un miembro importante de la liga. Más concretamente, sus palabras y la otra parte ha sido Adam Silver, comisionado de la liga.

La nueva mandataria criticó algunas directrices que han regido la liga desde hace décadas, como el sistema que impone un límite salarial en las franquicias o el calendario de partidos, el que tildó de demasiado exigente.

«¿Por qué no juegan los propietarios la mitad de partidos?, dijo Roberts, en declaraciones recogidas por ESPN The Magazine«No habría dinero si no fuera por los jugadores», añadió, atacando el actual reparto de beneficios entre jugadores y franquicias, que es del 50-50.

«Llamémoslo por su nombre. No habría dinero, dijo, con énfasis en sus palabras. Treinta dueños más podrían venir y nada cambiará. El juego cambiará. Así que dejemos de fingir», arguyó.

Roberts, una afamada abogada estadounidense, hizo historia el pasado verano cuando se convirtió en la primera mujer que se convertía en directora de una asociación de una de las cuatro grandes ligas americanas.

Límite salarial y edad

Sobre el límite salarial, «es algo increíblemente no americano, algo que me ofende», relató la presidenta. «No pasa en ninguna otra profesión que uno tenga suficiente edad para morir pero no la suficiente para trabajar», dijo, criticando la edad mínima para entrar en la NBA.

Calendario y acuerdo TV

También atacó al actual calendario, tildándolo de excesivo, y alegando que hará lo posible por cambiarlo sin que eso signifique menos dinero para sus representados.

«Nadie tiene el valor de denunciarlo. Pero esto es un monopolio», dice, por su parte, del nuevo contrato televisivo que la NBA acordó hace algunas semanas.

Así, se demuestra que la nueva presidenta llega con ganas de dar guerra a propietarios y a la propia liga. Si sus denuncias se mantienen firmes, no sería extraño que hubiera un nuevo cierre patronal cuando la asociación de jugadores tenga opción de rescindir el actual convenio –en 2017-.

Respuesta de Silver

La respuesta del máximo comisionado de la NBA no se hizo esperar, a través de un comunicado publicado hace unas horas.

«No podemos estar en desacuerdo con estos términos. El éxito de la NBA está basado en los esfuerzos colectivos e inversiones de todos los propietarios, los miles de empleados de nuestros equipos y estadios, y nuestros extraordinariamente talentosos jugadores. Ningún grupo individual podría ir por su cuenta. Tampoco hay nada inusual o «no americano» en una industria sindicalizada que tiene un sistema colectivo de pago a sus empleados. De hecho, esa es la norma», puntualizó Silver en su comunicado.

«El sistema de límite salarial, que divide los ingresos entre los propietarios y jugadores y ha sido acordado por la NBA y la Asociación de Jugadores desde 1982, ha servido como un comienzo para el crecimiento de la liga y ha permitido a los jugadores convertirse en los atletas profesionales mejor pagados del mundo. Discutiremos todos estos temas y otros con la Asociación de Jugadores en el momento adecuado», dice el comunicado del máximo comisionado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.