Primer vistazo a los nuevos uniformes de Nike en la NBA

Veinticinco meses después de que Nike y la NBA anunciaran su acuerdo por el que la compañía deportiva realizaría los uniformes de los equipos a partir de la campaña 2017-18, Nike ha dado los primeros detalles públicos de cómo serán las nuevas camisetas a la vez que muestra la novedosa camiseta del actual campéon de la liga, Golden State Warriors.

Cuatro uniformes

Lo más importante de esta nueva era en la que Nike será proveedor de la NBA es que los equipos contarán con hasta cuatro uniformes, cada uno de los cuales tendrán la misma importancia. De hecho desaparecen las designaciones de uniformes para local y visitante y a partir de ahora el equipo local elegirá el color con el que quiere jugar cada noche y el visitante deberá utilizar un uniforme que contraste en color al del local. Además, a partir de ahora los diferentes colores y diseños pasan a estar englobados en cuatro categorías diferentes:

  • ‘Association Edition’: el clásico uniforme blanco para todos los equipos, el antiguo ‘local’.
  • ‘Icon Edition’: el uniforme con el color principal de cada equipo, el antiguo ‘visitante’.
  • Nombre temporal: ‘Athlete’s Mindset’, inspirado en la mentalidad de los jugadores
  • Nombre temporal: ‘The Community’, inspirando en las comunidades que apoyan a los equipos.

Las dos primeras versiones, Association e Icon, verán la luz de forma oficial este verano y serán las dos versiones que los 30 equipos de la NBA utilizarán una vez de inicio la temporada el 17 de octubre. Las otras dos versiones, aún sin nombre conocido, serán anunciadas en los próximos meses.

Bonus: Classic Edition

Pero habrá una edición más, una que por lo que parece quedará al alcance de las franquicias más históricas. La ‘Classic Edition’, disponible a partir de otoño, estará disponible para ocho equipos y recogerá los diseños más clásicos e incónicos de dichas franquicias. Se espera que Los Angeles Lakers y Boston Celtics estén incluidos entre esos ocho equipos y según han anunciado NBA y Nike los equipos podrán utilizar estos diseños clásicos siempre que lo deseen.

La tecnología

Para desarrollar los nuevos uniformes, Nike ha emplazar mapas en tres dimensiones de los jugadores para localizar zonas especiales de calor y sudor. También se han empleado informes a todos los niveles del baloncesto recopilados durante 25 años y consejos e ideas de parte de numerosos jugadores de la NBA actuales.

Según Nike, se ha puesto especial énfasis en el peso y el ajuste para favorecer la agilidad. Varios jugadores NBA, incluyendo algunos del combinado de EE.UU. que gano el oro en los Juegos Olímpicos de 2016, probaron las primeras versiones de estos uniformes para dar sus puntos de vista.

Nike quería que el movimiento de brazos, cuello y lateral fuese lo más cómodo posible, uno de los motivos por los que las camisetas con mangas no volverán a la NBA por el momento. Se han modificado la parte trasera de los hombros así como la parte inferior de camiseta y pantalón para favorecer el movimiento.

«El hecho de que Nike haya escuchado todos nuestros comentarios mientras hacían los uniformes habla por sí solo», ha comentado Kyrie Irving. «Cuando te ves bien y te sientes bien, juegas bien», comenta Draymond Green.

Se estima que cada uniforme requerirá el uso de 20 botellas de plástico reciclado, algo beneficioso para el medio ambiente y que a la vez favorecerá que el sudor desaparezca un 30 por ciento más rápido que con los anteriores uniformes de acuerdo a la información de Nike.

La publicidad

Los uniformes de Nike tendrán además dos novedades adicionales. Por primera vez en la historia de la NBA las camisetas que cada equipo utilizará en la pista mostrarán en un lado del pecho el logotipo del fabricante deportivo, Nike en este caso, y en el otro lado se mostrará un parche publicitario, algo que también es novedad. Hay que recordar que las camisetas con publicidad no se venderán al público salvo en las tiendas oficiales de cada franquicia en sus respectivos pabellones. Por el momento solo se han anunciado nueve patrocinadores y faltan por conocerse 21.

Más detalles

Se espera que más detalles de los uniformes se den a conocer a lo largo del verano y que el lanzamiento se produzca ya en otoño. Completando las ediciones de los uniformes Nike también lanzará una colección para pista de calcetines y mallas de compresión.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.