Procesión de respeto y agradecimiento NBA a Ginóbili tras su retirada

Es un día triste para ser aficionado —hincha, que dirían los argentinos— a la NBA. Aunque la retirada de Manu Ginóbili era un secreto a voces, no por ello resulta ahora menos pungente. Llega como una flecha temporal para dañar todos los corazones que alguna vez se emocionaron con el genio Manu Ginóbili. Entiéndase, a todo aficionado al baloncesto. Y como leyenda y futuro hall of famer que es el escolta argentino, el grueso de la NBA ha sacado sus crespones negros para lamentar la pérdida deportiva de uno de los últimos héroes nacidos en la década de los 70 (solo quedan en activo Vince Carter, Jason Terry y Dirk Nowitzki).

«Hoy se retiró mi Manu, es como perder un miembro de tu familia. Fue un honor y un placer verte jugar. Te veo pronto en el Hall of Fame«, declaraba una lengua que vende caras sus alabanzas como la de Charles Barkley. La ocasión lo merecía, pues por carisma y calidad baloncestística, Ginóbili es uno de esos jugadores que jamás encuentra encarnecidos detractores entre el gran público. Los habrá, claro (muy pocos), pero jamás tuvieron una sonoridad extrema; fue prácticamente nula.

«Enhorabuena, Manu, por tu increíble carrera. Jugador genial. Competidor fiero. Ganador. Próxima parada, el Hall of Fame«, agregaba un compañero de generación, Nowitzki, que nació en el año 1978 y es por tanto solo unos meses menor que Manu (1977).

Nash y la rivalidad con Phoenix

Otra leyenda de la NBA para quien, además, Manu fue un dolor de encías también aireó sus condolencias por la retirada del astro argentino. Y es que unas buenas palabras de Steve Nash, dos veces MVP de la competición y estrellado ante el muro de los Spurs en playoffs pretéritos (el gran público recuerda el ‘tantarantán’ de Robert Horry al propio Nash en 2007 y sus consecuencias), no son para recibir a la ligera.

«Qué jugador, Manu Ginóbili. Fue un placer competir contra ti y disfrutar de tu grandeza. ¡Enhorabuena!», escribía Nash en su cuenta personal de Twitter.

Otro base para la historia, Tony Parker, se expresaba así sobre Ginóbili cuando el francés tuvo que coger un avión en dirección a Charlotte y su nuevo equipo en la NBA. «Es una leyenda». Al resto del mundo no le (nos) cabe duda.

Gasol y la comunidad NBA

Un doctorado en las buenas palabras al prójimo, Pau Gasol, tampoco quiso perderse la cita con la procesión de respeto hacia su compañero las dos últimas temporadas. «GRACIAS por absolutamente todo lo que has  hecho por el baloncesto. Un modelo para todos los que amamos este deporte. Me siento afortunado de haber compartido vestuario contigo los dos últimos años».

El citado Gasol, el propio Manu y el antes rescatado Nowitzki forman, sin duda, el paquete de jugadores FIBA que más alto elevaron sus conquistas en la competición estadounidense. Los más exitosos. Es de agradecer, pues, que sus dos compañeros de gracia rompan las lanzas que haga falta en favor de Ginóbili.

Curry y guiño al ‘euro-step’

También una representación de lo más granado en la competición actual quiso hincar la rodilla ante las 16 temporadas (cuatro anillos  y cinco Finales) de Manu Ginóbili en la NBA. Como Stephen Curry, uno de los líderes de la competición.

«Enhorabuena por una carrera increíble. Representas cómo se debería jugar a baloncesto. Con pasión, alegría, y ser un campeón por los cuatro costados. Una gran inspiración», escribió el tres veces campeón de la NBA, una menos que Ginóbili a estas alturas.

Al Horford continuó la línea dejada por el resto de la liga: «Ha sido un honor jugar contra ti. Felicidades por una gran carrera. Siempre has sido un ejemplo a seguir».

Bradley Beal se encargaba de recordar las raíces que el denominado eurostep le debe a Manu en la NBA. «La leyenda del euro step, se te echará de menos. Es justo admitir que cambió el juego de una manera única. Enhorabuena por una carrera más que increíble».

O Rudy Gobert, que recordaba el carácter ganador de la estrella de los San Antonio Spurs. «Fue un verdadero honor competir contra ti. La definición de ganador.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.