¿Qué dice la historia del 3-2 en las Finales?

Este martes, se disputará por 48º vez en la historia un sexto partido de las Finales de la NBA. Los Bucks, que llegan a él con tres victorias, podrían salir campeones de llevarse el triunfo, mientras que Phoenix buscará que este no sea el último encuentro de la temporada y forzar el Game 7. A continuación, repasaremos los precedentes de esta situación para ver qué dice la historia de las opciones de cada uno.

Para empezar, hasta ahora solo en 19 ocasiones ha sido necesario disputar un séptimo partido de las Finales, lo que implica que en las 28 ocasiones restantes el equipo que tenía la posibilidad de coronarse campeón en el Game 6 la aprovechó. Esto deja ya de por sí un balance no muy parejo, pero la cosa va más allá si nos fijamos solo en las ocasiones en las que era el equipo que jugaba como local quien tenía la opción de ser campeón en el sexto encuentro. Esto ha ocurrido 18 veces en la historia, y 14 de ellas se han saldado con anillo mientras que solo en 4 los visitantes forzaron el Game 7.

No obstante, la ventaja que genera el 3-2 va más allá del sexto encuentro, al menos según los antecedentes. En 38 ocasiones, el equipo que se puso con 3-2 de ventaja fue quien terminó como campeón, mientras que solo en 9 el que se encontraba por detrás en la eliminatoria logró ganar los dos últimos partidos y darle le vuelta a la tortilla.

Además, este dato está un tanto desvirtuado por el formato de alternancia de campo de las Finales, que durante un tiempo no era el actual (2-2-1-1-1), sino que hacía que el equipo con el factor cancha disputase los dos últimos partidos como local, facilitando en cierto modo remontar el 3-2. De hecho, de los nueve equipos que han dado la vuelta a este marcador en las Finales, cinco lo hicieron con dicho formato, de modo que solo cuatro equipos en la historia han logrado lo que Phoenix busca ahora.

Con todo, estos datos no son más que una mera anécdota y una visión global. Cuando se lance el balón al aire en el Fiserv Forum, nada de esto importará, y solo valdrá lo que ambos equipos hagan sobre la pista. Es ahí donde los Bucks deberán ganarse el anillo o donde los Suns deberán ganarse que la serie regrese a Arizona para tratar de conquistarlo.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.