¿Quiénes lideran cada zona de ataque en la NBA?

Kirk Goldsberry es un pluriempleado del baloncesto. Escritor ( SprawlBall es su libro más conocido, donde analiza las mieles y desmanes del tiro de 3), ex vicepresidente estratégico de San Antonio Spurs, analista para el Team USA y, en sus ratos libres, un auténtico maestro del shot chart, esas gráficas cargadas de color, refiriendo las distintas áreas de ataque y que tan a menudo nos dan la vida a quienes buscamos tener una perspectiva más global –y a la vez específica– de lo que ocurre en las canchas de la NBA.

Y esta misma semana, Goldsberry ha sacado una imagen muy interesante y que estamos encantados de compartir –algunos seguro que la habéis visto ya por redes– por aquí con vosotros: los tiradores más dominantes desde cada espacio ofensivo en esta temporada.

Como indica el título de la imagen, este recuadro no va de eficiencia, sino de volumen. Es decir, los máximos anotadores desde cada hexágono arriba delimitado. Y si bien puede que algunas caras/peanas os sorprendan, otras se veían venir desde Benidorm.

Carmelo Anthony en su regreso, LaMarcus Aldridge y Chris Paul, siguen siendo los reyes indiscutibles del tiro más denostado hoy día: el mid range shot. Digan lo que digan las matemáticas, hay cosas que ya no van a cambiar.

P.J. Tucker destaca como el especialista de las esquinas, exprimiendo el sistema de Mike D’Antoni en Houston, cimentado por y para ello.

La penetración y bandeja se nutre, de forma predominante, de las habilidades de DeMar DeRozan y Donovan Mitchell.

Giannis se come la zona, luego se la merienda y después se la cena. A sus anchas en las inmediaciones del metacrilato. Mientras, por contra, nueve metros más allá, Damian Lillard hace lo propio, cediendo el logo (ojo a LeBron James si repiten este gráfico en un mes) a Trae Young.

James Harden, más por terco que por fino, se apropia del cerco noreste del perímetro, y especialistas desde larga distancia como Duncan Robinson, Buddy Hield, Zach LaVine, DeVonte Graham o los aliterados Bogdan y Bojan, ocupan el resto de la curva de tres.

Y ahí queda el insultante dominio desde el lado débil del aro de Khris Middleton; para quién le apetezca investigar sobre el asunto un poco más.

(Fotografía de portada de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.