R.J. Barrett firma una extensión de cuatro años con los Knicks

R.J. Barrett ha vinculado su presente y futuro a New York Knicks. Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN (citando a la agencia de representación del jugador), el escolta ha acordado con la organización neoyorquina una extensión de escala de novato por cuatro años y unos 120 millones de dólares.

La firma del que fuese número 3 del draft de 2019 se puede tildar casi como histórica. Para empezar, es el jugador más joven al que los Knicks han dado un contrato de al menos 100 millones de dólares; algo que se explica al ver que es la primera selección de la franquicia que sella una extensión con ellos desde el año 1999, cuando lo hizo Charlie Ward.

¿Por qué ahora? Según el citado periodista la renovación de Barrett responde a la estrategia para hacerse con los servicios de Donovan Mitchell. Leon Rose, presidente de operaciones de baloncesto de New York, había fijado el lunes por la noche como fecha límite para llegar a un acuerdo con Utah para el traspaso del guard All-Star. En caso negativo (como así ha sido), ejecutarían la extensión de Barrett.

La renovación del joven talento de los Knicks pone fin a varias semanas de negociación entre ambas organizaciones. Ahora, si así lo ven conveniente, podrían reiniciar las conversaciones con nuevos parámetros, ya que así lo obliga la extensión firmada por Barrett. Según Wojnarowski, ninguna de las partes ha descartado volver a hablar sobre Donovan Mitchell antes del inicio de los training camp.

Centrándonos en el jugador de los neoyorquinos, lo cierto es que ha ido mostrando una progresión que invitaba a confiar en él a largo plazo. En la última campaña (la tercera de su carrera) ha promediado 20 puntos, 5,8 rebotes y 3 asistencias. Tales guarismos le han llevado a ser uno de los únicos cinco jugadores en la historia de la NBA en acumular 3000 puntos, 1000 rebotes y 200 triples antes de cumplir 22 años, uniéndose a Kobe Bryant, Luka Doncic, Kevin Durant y LeBron James.

La poison pill provision

A estas alturas está claro que los Knicks colocaron a Barrett en sus ofertas. Utah no aceptó ninguna de ellas y ahora incluir al joven talento en cualquier acuerdo se hace más complicado, ya que en estos momentos está bajo la que se denomina como poison pill provision. Tal situación se da al tener aún un año de su contrato novato e iniciar su extensión en verano de 2023, lo cual hace que en cualquier traspaso los Knicks liberen 10,9 millones de dólares, mientras que el equipo que lo recibe adquiere 26,2 millones (promedio del salario de su último año de novato y los firmados en la extensión). Tal restricción tocará a su fin el 1 de julio de 2023.

Esto es sin duda un freno para cerrar la llegada de Mitchell a New York. Los Jazz tenían a Barrett como un gran valor dentro de cualquier paquete que recibiesen, por lo que el entendimiento a partir de ahora llegaría a través de unos Knicks dispuestos a soltar más picks de primera ronda sin restricción. Hasta el momento no han estado dispuestos a ello; desconocemos si en algún momento cambiarán de opinión.

(Fotografía de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.