DeRozan se doctora en triples: acierto superior al 50 por ciento

Ya lo avisaba hace unos días el propio DeMar DeRozan. «No volváis a escribir que no sé tirar de tres», decía al alimón entre la broma y la advertencia real. Hijo de la media distancia desde hace un par de temporadas, el escolta de los Toronto Raptors está optimizando también sus dotes en lanzamientos triples. Tanto es así que en los últimos diez partidos presenta uno de los mejores promedios de la competición.

Cuando ha intentado al menos cinco lanzamientos en los últimos partidos, su tarjeta ha sido brillante: 53 por ciento de acierto y series de lanzamiento dignas de cualquier especialista.

Y los datos son especialmente curiosos, pues el adelanto de DeRozan desde la frontera triplicada llega de manera exacta a partir del 20 de diciembre. Desde tal fecha, sus series de lanzamiento han sido abundantes y acertadas; brillantes.

  • 20-12-2017 – @Charlotte – 3 de 4 (75,9)
  • 21-12-2017 – @Philadelphia – 6 de 9 – (66,7)
  • 23-12-2017 – VS Philadelphia – 4 de 7 (57,1)
  • 26-12-2017 – @Dallas – 0 de 2 (0)
  • 27-12-2017 – @Oklahoma – 0 de 3 (0)
  • 29-12-2017 – VS Atlanta – 2 de 4 (50)
  • 01-01-2018 – VS Milwaukee – 5 de 9 (55,6)
  • 03-01-2018 – VS Chicago – 5 de  8 (62,5)

Todo victorias

El patrón de conducta dice que cuando DeRozan anota uno de sus dos primeros lanzamientos, se anima y prosigue intentándolo; y en tales casos supera siempre el 50 por ciento de tino en lanzamientos triples. En las dos ocasiones en las que se tomó ‘vacaciones’ desde el triple, solo efectuó dos y tres lanzamientos, por lo que cuando la mano dice que no, el escolta de Toronto no fuerza acontecimientos y encuentra otras maneras de aportar.

Y lo que es más sintomático de la importancia de DeMar DeRozan en su equipo, en las dos noches de acierto aciago (OKC y Dallas) desde el triple, su equipo salió derrotado; en el resto de partidos casi en el último mes Toronto cuenta partidos por victorias. O sea, siempre que DeRozan ha podido anotar en volúmenes normales, en su tiro normal, y superiores a lo habitual desde el triple, los Raptors han ganado. Su actuación para el equipo de Dwane Casey es pues, más que capital.

Antes de la racha

Especialmente llamativo resulta que antes del 20 de diciembre —inicio del idilio triple— en todos los encuentros disputados por DeRozan, el jugador solo anotó un lanzamiento triple de 12 intentos. Es decir, que vivió una primera mitad del mes negado y después desató toda su puntería.

En toda la temporada DeRozan muestra un porcentaje de 36,8 (42 triples de 114 intentos) pero en los últimos encuentros ha experimentado una mejoría más que sustancial. De hecho, 25 de sus 42 triples en la temporada corresponden solo a los últimos ocho partidos de los Raptors.

Nuevas armas que va desarrollando uno de los mayores especialistas de toda la NBA en tiro de media distancia y también en penetraciones. No en vano, DeRozan hizo 52 puntos para dar la bienvenida al año y se coronó como la mayor anotación de la historia de la franquicia, superando a Chris Bosh o sobre todo Vince Carter.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.