Ray Allen lamenta el abuso del triple en la actual NBA

Ray Allen es considerado uno de los mejores tiradores que jamás haya visto la NBA. El ex-jugador fue un perfil letal desde larga distancia y actualmente ocupa el primer puesto del ránking histórico con un total de 2.973 triples anotados. Pero por muy extraño que parezca ha mostrado su disconformidad con la evolución hacia el perímetro que ha seguido la NBA en los últimos años.

Jugadores como Stephen Curry y Damian Lillard han elevado el lanzamiento de tres puntos a un nuevo nivel, exhibiendo un rango de tiro sencillamente asombroso e impensable hasta no hace mucho. El triple es ahora una de las armas más importantes de la competición y todos los equipos asocian el éxito al mismo. Sin embargo, Allen cree que algunos aspectos del juego han sufrido una involución a causa de este furor por el triple.

«Creo que el juego todavía es muy entretenido. Pero no es tan atractivo a la vista porque hay muchas situaciones diferentes que se están perdiendo», afirmó el dos veces campeón de la NBA al medio ESPN. «El mid-range se está perdiendo. Mira a Toronto hace un par de años cuando ganaron el campeonato. Tenían grandes tiradores de tres puntos, pero los veías meterse en la pintura y lanzar desde media distancia. Ahora muchos fintan, reculan y se van hacia la línea de tres puntos.»

Tras colgar las zapatillas en 2016, Allen ha sustituido las pistas de la NBA por los banquillos. Actualmente entrena a un equipo de la AAU, donde está inculcando aquellos fundamentos que le enseñaron y que está tratando de preservar en los futuros jugadores. Quiere que sus pupilos absorban la mayor cantidad de fundamentos posibles sin centrarse de forma mayoritaria en el tiro exterior.

«Le digo a mis muchachos del equipo de AAU que entreno que sigan muy de cerca el baloncesto universitario, que jueguen duro y que de la NBA aprendan lo que se debe y no se debe hacer. Pero que no se conformen nunca con tirar solo de tres.»

Y es que la NBA ha cambiado mucho desde su etapa como jugador. El pasado curso, todos los equipos superaron los 2.000 intentos desde larga distancia a excepción de New York Knicks (1.872) a pesar de disputarse menos partidos por el COVID-19. En el año del segundo y último anillo de Ray Allen, coincidiendo con su estancia en Miami en la temporada 2012-13, solo tres franquicias sobrepasaron dicha cifra: los propios Knicks (2.371), Houston Rockets (2.369) y Los Angeles Lakers (2.015).

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.