Récord de triples de Utah ante los peores Spurs de la era Popovich

Otra paliza encajada por los Spurs. Quizá lo peor para San Antonio no sea ya la posibilidad, cada vez más real, de quedarse fuera de los playoffs por primera vez en dos décadas. Quizá lo peor es la imagen que están ofreciendo los texanos, apaleados anoche en Utah, frente a unos Jazz desatados (139-105). San Antonio es penúltimo del Oeste con 11-13 de balance, aunque solamente a dos de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por el anillo. Visto lo visto, visto lo pobre que son estos Spurs de momento, quizá esa sea la mejor noticia.

Utah, a récord de triples

Los Jazz hicieron caja contra los de Gregg Popovich, escuadra que se ha convertido en una víctima sencilla, maleable para el rival. Como si de una justicia maligna se tratase, Utah firmó su récord de triples como franquicia en un partido de la NBA. Parece como si el baloncesto moderno quisiera decirle a Pops que esto es lo que hay, que el triple que él asegura llevar odiando decenios es la esencia de todo últimamente. Un porcentaje de 20/33 de los Jazz, con hasta diez jugadores acertando al menos un triple, hizo añicos cualquier resistencia de San Antonio, que empezó perdiendo 34-20 en el primer cuarto y que solo dio la cara, al menos si atendemos a parcial por parcial, en los segundos 12 minutos (29-27 y 63-47).

Donovan Mitchell, 4/6 desde el perímetro, Ricky Rubio, 2/3 o Joe Ingles, 3/6, los más destacados en esta faceta para unos titulares donde todos sumaron dobles dígitos anotadores. Y desde el banquillo, era lógico que en un festival triplista estuviera presente Kyle Korver, uno de los mejores especialistas de siempre. El alero dejó 15 puntos (en cuarto de hora) y 3/4 en triples. Los Jazz, 12-13, se encuentran a 1,5 partidos del octavo puesto, en manos de los Blazers (13-11).

Los peores Spurs de la era Popovich

No solo porque vayan 11-13, sino por las palizas recibidas. La de anoche no fue algo aislado. Los Spurs marcan tendencia negativa en cuanto a puntos encajados y están en los peores registros de siempre con Popovich en el banquillo. El drama se explica mejor con algunos datos. San Antonio ha perdido por 30 puntos tres de los últimos cuatro partidos: Minnesota, Houston y el de anoche en tierras de los Jazz. Según EliasSports, los Spurs son el quinto equipo en toda la historia de la NBA en perder tres partidos por al menos 30 puntos en el espacio de una semana. Los últimos fueron los Blazers, en la 2005-06.

Más. Señala el periodista Tim Reynolds que antes de ese horror defensivo, antes de esta semana, los Spurs con Popovich al frente habían celebrado 1.758 partidos, desde que se hiciera cargo del banquillo en la campaña 1996-97. En todo ese rango de duelos, hablamos de más de dos décadas de tiempo, San Antonio perdió por 30 puntos en un total de cinco ocasiones, dos de ellas nada más acceder al puesto Pops. Es decir, antes de esta horrible semana podríamos decir que SA perdía por 30 puntos casi una vez cada cuatro años y pico. Ahora, en apenas unos días, las palizas se han convertido en norma.

(Fotografía de portada: Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.