Reinsdorf explica los motivos que llevaron al fin de los Bulls campeones

El propietario de Chicago señala que el intento de mantener a Phil Jackson al frente del equipo más allá de 1998 fracasó

‘The Last Dance’ ha terminado y con ello ha surgido –más bien ha regresado– la pregunta de si no era posible alargar el exitoso camino de los Chicago Bulls de Michael Jordan más allá de 1998. Aunque en el mismo documental se van dando pistas de por qué todo acabó tras el sexto anillo, el propietario de la franquicia de Illinois, Jerry Reinsdorf, ha entrado en detalles en una conversación con NBC Sports Chicago.

Cuestionado por el hecho de que Jordan haya recalcado que debería haberse intentado conseguir un séptimo campeonato, Reinsdorf deja claro que era un sentimiento generalizado que tal proyecto era inviable. «El lo sabía incluso mejor que yo. Tuve algunas conversaciones privadas con Michael en esos momentos (tras el sexto anillo) sobre las que nunca entraré en detalles. Pero no hay duda de que en su cabeza sabía que no podríamos formar un equipo campeón para el próximo año».

¿Pero se intentó mantener el equipo para seguir luchando por ganar? Así es. Según explica Reinsdorf se conversó en varias ocasiones con Phil Jackson para convencerle de que siguiese una temporada más. «Le pedí a Phil que volviera, pero dijo que no. Michael dijo que no jugaría para nadie más que para Phil. Me reuní con Michael el 3 de julio de ese año y le dije: ‘Entramos en un cierre patronal. ¿Quién sabe cuándo vamos a jugar? ¿Por qué no esperas hasta que termine el bloqueo y tal vez pueda convencer a Phil para que regrese?’ Él estuvo de acuerdo», comenta antes de poner en juego un percance que sufrió Jordan y que según él no le habría permitido jugar esa temporada.

«Cuando acabó el ‘lockout’ seguía sin poder convencer a Phil para que volviese. Y algo más importante, Michal se había cortado un dedo con un cortador de puros y no podría haber jugado. Entonces… ¿de qué trata todo eso de traer de vuelta a todos cuando ni siquiera Michael podría haber regresado?».

Contratos que terminaban

La cuestión es que aunque Phil y Jordan hubiesen estado listos aún hubiese faltado recuperar a otros dos jugadores imprescindibles como Scottie Pippen y Dennis Rodman. A ese respecto Reinsdorf aclara que hubiese sido un trabajo casi imposible recuperarlos. «Houston ofreció un contrato de varios años a Scottie, ¿crees que hubiese rechazado esa oferta para volver solo un año? Pienso que no. Dennis Rodman había superado el límite. Después de esa etapa jugó solo 35 partidos. Luc Longley estaba en sus últimos compases. Michael era quien había llevado a ese equipo».

(Fotografía de Jim Rogash/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.