Rondo, recuerda: «El año pasado fui el máximo asistente»

El Rajon Rondo que deslumbró en los Celtics –anillo incluido– se sigue apagando. Sin entrar a valorar las lesiones sufridas antes de dejar la franquicia de Massachusetts, este base que cuenta aún con 30 años parece estar perdido cual viajero del tiempo. La NBA vive a ritmo de triples y él insiste –porque es su juego y así debe hacerlo– en poner en valor el playmaker de siempre, ese que mira al compañero antes que la canasta.

Pensando justo en ello, y analizando los últimos cursos, el ahora jugador de los Bulls recalca que el hecho de que su baloncesto haya decaído respecto a la temporada 2015-16 puede deberse no solo a su trabajo individual, sino al personal del equipo y a la planificación del mismo; es más, señala que muestra de ello es que con los Kings lo hizo muy bien pese a jugar con «desconocidos».

«Puede ser simplemente una cuestión del personal que te rodea. Quiero decir, el año pasado –y odio seguir hablando del año pasado–, no serías capaz de nombrar a tres chicos de mi equipo, los Sacramento Kings, y lideré la liga en asistencias, ¿sabes? Creo que aún tengo el perfil adecuado si tengo el personal y flujo de juego adecuados», expresa a NBA.com.

Todos sabíamos que Rondo tuvo una buena temporada pasada, pero que para recalcar su juego deba ‘atacar’ a quienes le acompañaban en el vestuario tampoco es demasiado profesional. Habla de desconocidos en un equipo en el que coincidió con DeMarcus Cousins y Rudy Gay, quienes en cualquier caso están muy por encima de esa afirmación.

Dicho eso, es innegable que su año en Illinois está siendo para olvidar. Apartado dos semanas del equipo –y siendo ahora suplente–, Rondo se queda en 7,2 puntos, su peor marca anotadora desde su año de rookie, firmando además un 36,7% en tiros campo –ni siendo novato estuvo peor–. Estos datos, además de las asistencias, donde ha caído desde las 11,7 a las 7 por noche, contrastan con su año en California. Allí, en ese equipo en el que ahora parece hacer ver que jugaba solo, dio muestras de resurrección con 11,9 puntos y un 36,5% en triples –mejor marca de su carrera–.

La planificación

Rajon Rondo, Dwane Wade y Jimmy Butler. En principio hablamos de tres grandes jugadores que aportan muchísimo a título individual. Pero, ¿pueden jugar juntos? Una persona allegada al base cree que no. «Rajon tiene que jugar con tipos más adecuados a su estilo de juego. Si está con algunos tiradores y algunos jugadores atléticos, él estará bien. Estarán bien. Creo que Butler y él pueden jugar juntos, y tal vez Wade y Butler puedan jugar juntos. Pero Wade, Butler y él no pueden jugar juntos», sentencia.

¿Cuestión de carácter?

A veces juega bien, a veces no… El problema con Rondo parece dictar bastante de sus cualidades baloncestísticas. Todos recordamos el incidente con Rick Carlisle, el cual acabó por apartarle de los Mavericks. Ahora, en una nueva oportunidad para relanzar su carrera en una de las franquicias más laureadas de la historia, va camino del fracaso. Ha sido tres veces el máximo asistente de la NBA (2012, 2013 y 2016) pero a estas alturas de poco sirve.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.