Rudy Fernández: «El Madrid puede competir en la NBA»

No son pocos los protagonistas que se han pronunciado al hilo de esta cuestión en los últimos tiempos. ¿Podría un equipo puntero de Europa pelear sin dar demasiado el cante en la NBA? Muchos así lo aseguran.

El último ha sido Rudy Fernández, jugador español del Real Madrid y capitán de la selección campeona del mundo en 2019. «Yo creo que el Madrid puede competir en la NBA», pudo declarar Rudy en una entrevista concedida a DAZN España.

«La última vez que jugamos contra un equipo NBA, ganamos a Oklahoma (octubre de 2016). Era pretemporada para ellos, estaban empezando, viajando. Eso no tiene nada que ver con la temporada regular, pero somos un equipo para competir», añadía Fernández.

Rudy no ha sido el único que en los últimos días aseguró que el Madrid podría instalarse con honores en Estados Unidos. Willy Hernangómez, pívot de Charlotte con pasado en la capital de España, opinó que «el Madrid es un equipo con nivel NBA».

En la entrevista con DAZN, el escolta del Real Madrid reparó también en su experiencia pasada por Estados Unidos. Allí militó de 2008 a 2012, tres temporadas y media, después de las que regresó a España en búsqueda de más importancia. De sentirse una referencia y no un recurso puntual en su equipo.

Pasado NBA

«Mi madurez como jugador», destacó Rudy cuando le preguntaron por su experiencia y aprendizaje en la NBA. «Fueron tres años y medio en los que disfruté de tener minutos, de tener la confianza del entrenador en el primer año, de tener un buen año. Después de la lesión—temporada 2009-10—, fue un poco diferente a lo que yo me imaginaba», continuaba.

Rudy alcanzó su mejor promedio NBA en su temporada de novato (10,4 puntos), con récord de triples para un debutante incluido (159, después batidos por Steph Curry, Luka Doncic, Donovan Mitchell, Damian Lillard y Landry Shamet). A partir de su segundo curso, el español no terminó de dar el salto que su potencial ofensivo ofrecido en Portland parecía sugerir.

«Pau (Gasol) me dio un consejo, sobre todo el segundo año, que fue un año más difícil. Me dijo que tuviera paciencia. Yo estaba muy contento en Portland y es cierto que me arrepiento de muchas cosas; de, a lo mejor, haber escuchado a gente que no tenía que haber escuchado, pero me quedo con el aprendizaje de esos años para estar aquí ahora mismo y haber conseguido muchísimos títulos con el Real Madrid».

Después de tres temporadas en Portland, en el verano de 2011 Rudy fue traspasado a Dallas. Nunca jugó allí, pues después fue nuevamente movido a Denver, donde finalizó su aventura en la NBA tras 31 partidos.

En total, Rudy dejó 9,1 puntos y 36,0 por ciento de promedio en triples en toda su andanza americana.

(Fotografía de portada: Di Yin/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.