Russell Westbrook se va de Lakers en un traspaso a tres bandas

Ha llegado el día. Tras meses de rumores y debates, Russell Westbrook ha dejado esta madrugada de ser jugador de los Lakers. Así lo ha anunciado Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, que afirma que el base ha sido enviado a los Utah Jazz en un traspaso a tres bandas y que involucra a ocho jugadores.

Uno de ellos es por supuesto Westbrook, que abandona Los Ángeles junto a Damian Jones y Juan Toscano-Anderson para poner rumbo a Utah, a donde los Lakers envían también su primera ronda de 2027. Los Jazz, por su parte, dan salida a Mike Conley y Nickeil Alexander-Walker, que son enviados a Minnesota, así como a Malik Beasley y Jarred Vanderbilt, que pone rumbo a los Lakers junto a un hombre procedente de los Timberwolves: D’Angelo Russell. Cabe destacar además que la ronda que los angelinos envían a los Jazz tiene una protección en las cuatro primeras posiciones, de modo que si termina convirtiéndose en un pick entre el 1 y el 4, los Lakers lo conservarán y Utah solo recibirá una segunda ronda, tal y como asegura Zach Lowe, periodista de ESPN.

Los angelinos han conseguido de esta manera dar salida a Westbrook, que se había hecho un hueco como sexto hombre pero cuyas características no terminaban de encajar en lo que necesitaba la plantilla, y mejorar su rotación con otros jugadores que a priori llegan para ser más valiosos que aquellos que han salido. D’Angelo Russell volverá a vestir de oro y púrpura y, si bien dista de ser la estrella que apuntaba en su paso por los Nets, puede aportar un mejor fit con LeBron y Davis dado su buen tiro exterior, caso similar al de un Beasley que aterriza en principio aterriza como experto en esta materia. Vanderbilt, por otro lado, puede dar un plus al equipo en defensa, gracias tanto a su tamaño como a su energía.

Además, dado que aún conservan la ronda de 2029, tienen la posibilidad de realizar algún otro movimiento si la oportunidad se presenta en las próximas horas.

Por su parte, los Jazz reciben dos contratos expiring (Westbrook y Toscano-Anderson) y uno con una player option de poco valor para el próximo año, lo que les permitirá liberar mucha masa salarial de cara a la próxima agencia libre. Pese a que el equipo se encuentra en la pelea por los puestos de play-in, este parece un movimiento mucho más centrado en el futuro que en el presente, una decisión que parece lógica teniendo en cuenta que este se planteó como un curso de reconstrucción y que en Salt Lake City aspiran a rearmar un nuevo proyecto con el que ser competitivos en unos años, no ahora. De hecho, se habla de que podrían incluso cortar a Westbrook en las próximas horas, aunque por ahora el rumor no ha terminado de coger fuerza.

Por último, en Minnesota parecen haber decidido que el perfil de base anotador de Russell no encajaba en una plantilla con Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, y han optado por un hombre de carácter más organizador y defensivo como Conley. Si bien Mike ha pasado ya sus mejores años, es posible que se adecue mejor a lo que el equipo necesita en dicha posición, mientras que Alenxader-Walker puede aportar una interesante profundidad al backcourt si recupera la versión que ofreció en su paso por Nueva Orleans.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.