San Antonio, 21ª temporada con balance positivo para mejorar su récord histórico

Llueve mucho menos para San Antonio, que anoche consiguió la quinta victoria seguida, esta vez ante los Wizards (98-90), para enfilar su camino hacia los playoffs. Los Spurs son sextos del Oeste con 42-30 y tres triunfos de ventaja de sobre los Nuggets, novenos de la conferencia.

Además, anoche, con su éxito sobre los capitalinos, los Spurs se aseguran algo que por momentos pareció que iban a dejar de conseguir: una nueva temporada en balance positivo. A los de Gregg Popovich se les complicaron las cosas hace unos días, cuando llegaron a estar fuera de los puestos de playoffs con una racha de 3-11. Sin embargo, consiguieron enderezar el rumbo y al batir a los Wizards aseguraron matemáticamente acabar la Liga Regular con balance positivo. Ese récord de 42-30 hace que aunque San Antonio perdiera todos los encuentros que le quedan por delante, la cosa se quedara en 42-40. Eso sí, mejor no andarse con rodeos, porque aunque las matemáticas ya aseguran un nuevo curso con balance positivo, el acceso a las eliminatorias por el anillo lo deben pelear más.

Marca histórica en la NBA y en el deporte estadounidense

Aunque presumiblemente, salvo debacle, los Spurs estarán en los playoffs y podrán ahí lucir un hito que han conseguido en la NBA. Sus 21 temporadas seguidas con récord positivo es la mejor marca de siempre registrada por una franquicia en la liga y supera la suya propia, alcanzada en la 2016-17. Hay que irse a la campaña 1985-86 para ver el inicio de algo parecido. Entonces, los Jazz comenzaron una racha de 19 temporadas con más victorias que derrotas, logro igualado por los Spurs en la 2015-16, superado en la 2016-17 y mejorado ahora en la 2017-18

Si extendemos esta hazaña al deporte estadounidense, solamente algunos elegidos superan a los Spurs, pero ninguno en baloncesto. Así, los New York Yankees, MLB y en dos ocasiones, y los Montreal Canadiens, los Boston Bruins y los Detroit Red Wings, los tres de la NHL, son los únicos en tener unas rachas de temporadas seguidas con balance positivo mejor que la de los Spurs.

El efecto Aldridge

El de San Antonio es elemento fundamental de la resurrección de su equipo y ha promediado en esta racha de 5-0 unos guarismos de 29,6 puntos y 9,2 rebotes. Anoche LaMarcus Aldridge, en solo media hora sobre la pista, mantuvo su línea completa con 27 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 2 tapones, 0 pérdidas y un 12/23 en tiros de campo. La omnipotencia de Aldridge se ve en ese volumen de lanzamientos de campo asumido, ya que nadie en los Spurs hizo tantos y ni se acercó. El siguiente con más tiros en juego fue Danny Green, con 10.

Los Spurs reciben este viernes a los Jazz (40-31), un choque decisivo para ambos de cara a esclarecer los puestos finales para esta r en las eliminatorias por el anillo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.