San Antonio estará en playoffs tras remontar a Sacramento

Ha costado. Hasta el 81º partido de la temporada han tenido que esperar los aficionados de los Spurs para celebrar la clasificación de su equipo para los playoffs. San Antonio se ha impuesto esta pasada noche a Sacramento por 98-85, lo que garantiza su aparición en las eliminatorias por el título una vez más.

Al contrario de lo que pudiera parecer los de Gregg Popovich tuvieron que emplearse a fondo y necesitaron de un espectacular último cuarto para lograr el triunfo y mantener la racha ante los Kings, equipo que no les gana desde noviembre de 2014. Los Spurs remontaron un marcador en el que llegaron a ir 14 puntos por debajo gracias a un parcial de 38-19 en el cuarto periodo.

Rudy Gay con 18 puntos y Manu Ginóbili con 17 tantos, 6 rebotes, 5 asistencias y un inesperado mate para alguien de su edad fueron los mejores de los locales. Entre ellos dos y Bryn Forbes sumaron 25 de los 38 puntos finales de los Spurs. LaMarcus Aldridge apenas pudo alcanzar el 31% en tiros de campo y se quedó en 15 puntos y 14 rebotes.

El mejor de Sacramento fue Willie Cayley-Stein con 25 puntos y 10 rebotes, seguido por De’Aaron Fox con 21 tantos y Buddy Hield con 17.

Segunda mejor racha de la historia

Los Spurs han logrado ante Sacramento su 21ª clasificación para playoffs de forma consecutiva. Es la segunda mayor racha de la historia de la NBA de clasificaciones para playoffs empatando a Portland Trail Blazers, equipo que también lo logró 21 veces seguidas entre 1982 y 2003. El récord pertenece a los Syracause Nationals-Philadelphia 76ers que lo lograron 22 veces seguidas entre 1949 y 1971.

La última vez que San Antonio no se clasificó para playoffs fue en la campana 1996-97, cuando el equipo quedó con un balance de 20-62 debido a las lesiones de David Robinson y otros jugadores importantes. Aquel año los Spurs lograron los derechos de Tim Duncan en el Draft e iniciaron su periodo más glorioso.

La posición, la última jornada

Tras la jornada del lunes los Spurs (47-34) marchan en la sexta posición del Oeste por detrás de New Orleans y delante de Oklahoma City, ambos con el mismo balance que San Antonio. Dado que el último partido de los Spurs será ante los Pelicans, su posición aún puede variar y cabe la opción de que se de incluso un cuádruple empate entre Jazz, Spurs/Pelicans, Thunder y el ganador de Denver o Minnesota. Los Spurs tienen ganados los desempates directos a Timberwolves y Trail Blazers y también a Oklahoma City por un mejor balance contra equipos del Oeste; los tienen perdidos seguro contra los Jazz; y contra Nuggets y Pelicans dependerán de los resultados de la última jornada.

Si San Antonio gana el último partido será, como mínimo, sexto; si lo pierde, será sexto, séptimo u octavo, dependiendo otros resultados para conocer su posición final.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.