San Antonio retirará en marzo el ’20’ de Manu Ginóbili

Los San Antonio Spurs retirarán, como no podía ser concebido de manera diferente, el dorsal ’20 de Manu Ginóbili esta temporada, tal como la propia franquicia anunció este martes. La ceremonia de investidura del exjugador argentino en los altares de la familia texana será el próximo 20 de marzo, fecha en la que los Spurs recibirán en el AT&T Center a los Cleveland Cavaliers.

Qué decir a estas alturas de Ginóbili que haya sido mencionado ya. Vamos a tratar de recordar algunos de sus logros que le hacen merecedor de su retirada de dorsal en San Antonio. Manu disputó 16 temporadas como jugador de los Spurs —toda su carrera en la NBA— y llegó a conseguir cuatro anillos de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014), siendo finalista en una ocasión (2013).

En su casillero personal destacan 1.057 partidos en temporada regular (solo 349 como titular) y 218 en playoffs. Como anotador, Ginóbili dejó una huella de más de 14.000 puntos durante el período regular y algo más de 17.000 contando con la postemporada. Precisamente en las eliminatorias por el título Ginóbili dejó también la militancia como único jugador junto a LeBron James con al menos 3.000 puntos y 300 triples conseguidos (hasta la fecha, y hasta que quieran los de la Bahía).

Mayor porcentaje de victorias

Manu Ginóbili deja también un legado ganador imperecedero, dado que su porcentaje de encuentros saldados con victoria (temporada regular) quedó en 72,1 por ciento (762 de los 1.057). Se trata del redondeo más abultado para cualquier jugador de la historia con al menos un milenio de choques a sus espaldas.

Siguiendo con sus números en la franquicia de su vida, San Antonio, Ginóbilil se retiró este verano como líder histórico de los Spurs en triples (1.495) y robos (1.392), quedando a su vez tercero en partidos disputados, cuarto en asistencias (4.001), cuarto en tiros libres (3.380) y quinto en puntos anotados (14.043).

En playoffs, Manu es líder histórico de la liga saliendo como suplente en puntos, asistencias, rebotes, robos, canastas, triples y tiros libres. Asimismo, él y Tony Parker poseen el récord vigente de mayor número de victorias conseguidas por una pareja de compañeros en la postemporada (132).

16 temporadas, oro, anillo y Euroliga

Ginóbili fue también dos veces All-Star (2005 y 2008), figuró dos veces en los quintetos All-NBA (tercer equipo, 2008 y 2011), siendo el primer latinoamericano en conseguir billete en los mejores quintetos, y fue destacado como Mejor sexto hombre en el año 2008. Además, el argentino figura como uno de los siete jugadores en la historia NBA que emplearon toda su carrera en un solo equipo disputando al menos 16 temporadas. El resto son Kobe Bryant, Tim Duncan, John Stockton, John Haviclek, Reggie Miller y Dirk Nowitzki.

Y para rematar el fajo de estadísticas relucientes que nos dejó su retirada, Ginóbili es uno de los solo dos jugadores capaces de ganar el anillo de la NBA, un título de Euroliga y una medalla de oro olímpica.

Así, más allá de sus estadísticas simples o avanzadas en la liga, Manu grabó una impronta imborrable en el baloncesto NBA gracias a su talento desmedido e imperecedero, su innegable capacidad de trabajo y su carisma fuera de la cancha.

La leyenda argentina se convertirá en el noveno jugador con su dorsal retirado en las techumbres más sagradas de los Spurs, después de que ya vieran su nombre en los cielos Bruce Bowen, Tim Duncan, Sean Elliot, George Gervin, Avery Johnson, Johny Moore, David Robinson y James Silas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.