San Antonio se lleva el número 1 del draft 2023

La lotería del draft ha sonreído a los San Antonio Spurs. La franquicia de Texas se ha llevado en la pasada madrugada el número 1 del draft de 2022, posición que no ostentaban desde 1997, momento en el que eligieron a un tal Tim Duncan. Junto a ellos, el podio de elecciones lo completan Charlotte Hornets con el número 2 y Portland Trail Blazers con el 3.

Que San Antonio se haya hecho con el primer pick no es una sorpresa, ya que estaba entre los tres conjuntos con más posibilidades; es decir, un 14 por ciento según las actuales reglas de la NBA. Si los Spurs han sido la cara de la moneda, la cruz se la han llevado los Detroit Pistons, quienes partiendo con el máximo número de posibilidades para conseguir el pick 1, han terminado cayendo hasta el cinco. Los más favorecidos han sido los Blazers, del cinco en probabilidades al 3 en el resultado final.

Lo cierto es que para los Spurs esta lotería lo cambia todo. Al igual que ocurrió en 1987 y 1997, años en los tuvo el número 1 y eligió a David Robinson y Tim Duncan respectivamente, en esta ocasión se dirigen a por otro jugador interior, Victor Wembanyama, quien puede suponer un vuelco similar para una franquicia que lleva varias temporadas de capa caída. La emoción del propietario de la organización, Peter J. Holt, está más que justificada. «Va a ser increíble. Nuestro futuro ya era brillante, ahora nos llevará directamente a través de la luna», expresa.

Holt, sentado en el escenario del Centro de Convenciones McCormick Place de Chicago, no pudo esconder su felicidad al ver que el número 2 era para Charlotte Hornets y que el 1, por tanto, era para su equipo. Gritó y golpeó el atril con energía. «Soy de los que cree que las cosas buenas le suceden a las grandes personas. Estamos rodeados de personas increíbles que intentan servir y ayudar a los demás y construir cosas que son geniales. Así que atraerán algunas cosas increíbles. Eso es lo que sucedió esta noche». He aquí el momento.

Si bien el año pasado Orlando Magic no decidió de manera inmediata que Paolo Banchero sería su elección como número 1, en esta ocasión nadie duda de que Victor Wembanyama será el seleccionado por los Spurs. A sus 19 años, el francés es el jugador más esperado desde que LeBron James llegó a la NBA en 2023. Por tamaño, envergadura, habilidad y tiro, se le tiene simplemente como un talento generacional que va a marcar época.

Así queda la lotería

La explosión de felicidad fue para San Antonio, pero hubo otros 13 puestos que se sortearon y que darán lugar a la llegada de jóvenes talentos que pueden llegar a ser muy importantes en sus franquicias. Por cierto, Orlando Magic contará con dos elecciones entre los 14 primeros al tener el número 6 y el número 11. He aquí el resultado de la lotería.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.