Scariolo: «El deporte español debe mucho a este equipo»

Tres oros, una plata y un bronce –el recién logrado en los Juegos de Río– contemplan los seis años que lleva Sergio Scariolo al frente de España; sin embargo, el éxito no ha cambiado un ápice su discurso salvo para elogiar, más si cabe, a unos jugadores cuya historia nos deja sin palabras.

«Los jugadores que vengan y el deporte español en general debe mucho a los veteranos que están en nuestro equipo así como a los que estuvieron. Han cambiado la forma de ver el deporte de elite en nuestro país. Cuando llegué me encontré un gran nivel deportivo pero poca competitividad. Han sabido cultivar la ambición y la autoexigencia de una forma contagiosa».

La felicidad en el equipo, más allá de lo conseguido, se debe a lo que ha costado, a cómo se han repuesto tras un mal inicio de torneo. «Se lo agradezco a mis jugadores por la actitud y la compostura en un momento tan difícil. Tras dos derrotas seguidas al inicio, algo poco habitual, nos recuperamos, nos mantuvimos en pie y pudimos llegar al objetivo de la medalla. Estamos felices y orgullosos».

Lo que tiene claro Scariolo es que todo lo conseguido no hubiese sido posible sin crear una buena química de equipo, algo que le lleva a destacar como cada uno de los integrantes han aceptado sus papeles en el equipo «Este equipo tiene una enorme disciplina como equipo, es atento y acepta las rotaciones y sustituciones», expresa antes de analizar lo aportado por algunos jugadores.

«A José Manuel Calderón tengo que decirle que muchas gracias. Sabía cual era su papel desde el principio. Es un profesional serio y maduro y tuvo una actitud que superó las expectativas. Navarro es nuestro capitán. Lo ha sido con muchos minutos en cancha y ahora lo ha sido con menos minutos en la pista. Le debemos mucho como líder silencioso. Y Felipe Reyes es un ejemplo para todos, de entrega. Demuestra que con dureza y convicción se puede liderar sin dar grandes discursos».

Sobre Pau

Como no puede ser de otra manera, gran parte del peso de esta selección recae sobre Pau Gasol, un jugador sobre el que Scariolo destaca por encima de todo su humildad. «Es uno de los grandes secretos de este equipo. Cuando el líder es una persona respetuosa y educada que valora tu trabajo y se lo transmite a los demás es una bendición. […] Es un líder como debe ser: sin despotismo, con clase y motivación».

Su futuro

Cuestionado por su futuro al frente de la selección, el técnico italiano prefirió aparcar el tema. «No es el día para eso. Valoro esta medalla como los oros y las platas de otras veces. Dadas las circunstancias de la preparación y la competición, se trata de un enorme éxito que no debemos distraer con otras consideraciones».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.