Se estanca la expansión de la NBA

Sigue sin haber fecha, ni destinos, ni precios para las franquicias que protagonizarán la próxima expansión NBA.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Los últimos años parecían conducir de manera inequívoca a una expansión NBA en esta década. Incluso teníamos más o menos claro que Seattle y Las Vegas serían las ciudades afortunadas. Sin embargo, las ventas de Boston Celtics y Los Angeles Lakers, además del proyecto NBA Europa y la quiebra del modelo de televisiones regionales han llevado a recalcular ruta.

Estos días la Junta de Gobernadores de la NBA se ha reunido en Las Vegas con motivo de la Summer League. En el acta, un tema subrayado y en negrita: La expansión. Ayer, Adam Silver salió a rueda de prensa para hacer un resumen de lo que en dicha reunión se había hablado, concluyendo que sigue sin haber un calendario ni hoja de ruta marcados para la expansión.

Aun así, Silver lo considera un paso adelante, ya que se ha acordado iniciar un proceso de análisis profundo de la viabilidad de la expansión. Estos han sido los puntos más interesantes de su discurso:

Hay que analizar muchas cosas y nada está predeterminado para uno u otro lado. Tampoco ninguna línea temporal. Vamos a ser lo más diligentes que podamos y estudiar todos los problemas potenciales.

Acordamos rápidamente que este trabajo de investigación sería cosa de las oficinas de la Liga. Y trabajaremos con dos subcomités (consultoría financiera y estrategia) y la junta para presentar el análisis

Ahora estamos comprometidos con este análisis en profundidad, algo que no estábamos preparados para acometer antes. Pero, como he dicho, estamos en el día uno de ese análisis. En términos del precio de entrada de las franquicias o posibles fechas, es demasiado pronto para hablarlo.

Cometeríamos un error si no factorizamos cómo van a funcionar las televisiones regionales antes de expandirnos. No tiene sentido llegar a una ciudad y encomendarles a ellos la tarea de encontrar la forma de distribuir sus partidos para el público local.

Deseo que, como comisionado, tuviese todos los equipos que me demandan todos los mercados interesados en tener un equipo NBA. Pienso que tenemos esa obligación de expandirnos de una manera que sea lógica dentro de la idea holística que tenemos de la liga. Es lo mejor que puedo hacer.

(Fotografía de portada de Alonzo Adams-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR