Shai alcanza los 100 partidos seguidos anotando 20 puntos

El base ya tiene en la mira el récord de Wilt Chamberlain, fijado en 126

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Para los grandes anotadores, sumar 20 puntos en una noche cualquiera es una labor sencilla. Al ritmo que se juega y con el nivel de eficiencia alcanzado en la NBA, son muchos los jugadores que pueden llegar a esta cifra en una noche dada. Ahora, hacerlo regularmente es harina de otro costal. Y hacerlo siempre se antoja ya imposible.

Siempre hay, por algún motivo u otro, alguna noche tonta en la que hasta los más capaces se quedan por debajo de esta cifra. Un día desacertado, un partido tan resuelto que no exige el 100%, una defensa tan centrada en ellos que les obliga a soltar el balón, unas molestias inoportunas que exigen ir a vestuarios antes de tiempo… Es inevitable, sencillamente es así como funcionan las cosas.

Para todos menos para Shai Gilgeous-Alexander.

El base ha alcanzado esta madrugada los 100 partidos consecutivos anotando 20 o más puntos, un hito que solo Wilt Chamberlain había alcanzado antes y que sitúa al canadiense en niveles históricos de prolificidad y consistencia. Y que le permite mirar al horizonte y soñar con un logro aún mayor, pues el récord de Wilt está a solo 26 encuentros de distancia.

Hay que remontarse hasta el 30 de octubre de 2024 para encontrar la última vez que Shai no alcanzó esta cifra, pues aquella noche se quedó en tan solo 18 en la visita de los Spurs al Paycom Center. Algo desacertado (7/20) y con pocos viajes a la línea de tiros libres, el base firmó aquel día su anotación más baja de todo el curso, momento a partir del cual activó el rodillo y empezó a firmar una exhibición tras otra hasta lograr MVP, anillo y ahora este hito. Y veremos qué más en los próximos meses.

Cabe recordar, no obstante, que hablamos siempre de temporada regular. Shai sí se quedó varias veces por debajo de los 20 puntos en los pasados playoffs, en los que de hecho se estrenó anotando solo 15 en la paliza a Memphis. Ya en segunda ronda, solo pudo anotar 18 en el Game 3 ante los Nuggets, y en las Finales del Oeste, también en el tercer encuentro, los Timberwolves le hicieron quedarse en 14.

En el caso de Chamberlain, sin embargo, los playoffs nunca cortaron su racha, pues el pívot tampoco bajó de los 20 tantos en las eliminatorias de 1961 y 1962, años entre los que se comprende su récord. De esta forma, así como tener en cuenta la postemporada acorta la racha de Shai, la de Wilt se alarga, pasando de los 126 partidos consecutivos en temporada regular a los 141 si contamos también playoffs.

Y quién sabe de qué cifras estaríamos hablando si aquel 20 de enero de 1963 en el que se frenó su racha no hubiera jugado tan solo 4 minutos.

Un triunfo más

El logro de Shai ha llegado, como de costumbre, en una victoria, pues los Thunder se han llevado sin excesivas dificultades el triunfo ante los Grizzlies por 119-103. El base, con 31 puntos, lideró al equipo en esta materia, pero demostró ser más que un simple anotador al terminar también con 10 rebotes, 8 asistencias y 4 robos, unos números que lo confirman como mucho más que un mero especialista y que reflejan su impacto en todos los aspectos del juego.

(Fotografía de portada: Alonzo Adams-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR