Silver anuncia nuevas medidas contra el ‘tampering’

Tras una agencia libre en la que se hizo más evidente que nunca que muchos grandes fichajes se habían negociado y cerrado antes de la misma, la NBA ha decidido actuar. La Junta de Gobernadores se reunió este viernes con la intención de debatir y votar nuevas normas anti-tampering, es decir, que eviten que las franquicias negocien con jugadores o intenten seducirlos fuera del plazo estipulado para ellos, y lo cierto es que se ha dado un paso que, al menos en cuanto a intención, es más que considerable.

Las medidas anunciadas por Adam Silver, bastante duras, denotan que este es uno de los problemas que más en serio se toman actualmente en la Liga. De hecho, según informa Adrian Wojnarowski, de ESPN, incluso aquellas medidas más cuestionadas y debatidas acabaron aprobándose de forma unánime.

Más sanciones, menos privacidad

En primer lugar, las sanciones para este tipo de casos se harán más severas. Hasta ahora, el límite era de 5 millones de dólares, cifra que ha sido ampliada hasta los 10 millones. Además, la NBA podrá suspender a los ejecutivos, pudiendo llegar esto a la retirada de sus picks del Draft o a la anulación del contrato en cuestión.

La medida más polémica, no obstante, ha sido la de realizar auditorías a cinco equipos aleatorios cada año y sus comunicaciones con otras franquicias y agentes de jugadores. El propio Silver reconoció que este fue uno de los temas que más se trataron: «Entiendo que a nadie le gusta que otros miren en sus asuntos privados. Gran parte de la discusión se centró en cuál debería ser el límite».

Esto no es todo, ya que los ejecutivos de cada equipo estarán obligados a guardar sus conversaciones con agentes de jugadores durante un año. La NBA tendrá el derecho de confiscar teléfonos móviles para investigar posibles infracciones, aunque Silver asegura que espera no tener que hacerlo.

Si estas normativas serán o no efectivas está aún por verse, pues el tratarse de un tema tan complejo de determinar en algunas ocasiones y que ocurre en instancias privadas resulta casi imposible asegurar que se vaya a acabar con él al 100%. Sin embargo, si algo queda claro es que la Liga ha actuado con presteza y que quiere acabar con el tampering de una vez por todas, algo que, con mayor o menor acierto, es sin duda un paso en la dirección correcta.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.