Stan Van Gundy, frustrado con la defensa de sus Pistons

¿Qué ha pasado con Detroit? La franquicia de Michigan regresó el curso pasado a Playoffs tras seis ausencias consecutivas, y comenzaba el presente con la vitola de ser uno de esos conjuntos que debían progresar para animar la conferencia Este. Pues bien, la sensación a día de hoy es que la temporada puede complicarse sin remedio.

Tras un comienzo respetable apoyado en una buena defensa –permitieron sólo 103 puntos por cada cien posesiones en noviembre–, los últimos 15 partidos han sido un auténtico desastre a la hora de cerrar su canasta.

En dicho periodo de tiempo los Pistons reciben 113,4 puntos por cada cien posesiones; es decir, son el segundo peor conjunto de la NBA sólo por detrás de Denver Nuggets. Con esa debilidad en la retaguardia el récord firmado ha sido de 4-11, el cual les ha dejado en estos momentos a tres partidos del octavo puesto que da acceso a la postemporada.

Los números están ahí, pero lo más preocupante es que el entrenador, Stan Van Gundy, no encuentra explicación ni soluciones. «No podemos defender a nadie. Simplemente no podemos. En los primeros 21 partidos fuimos el segundo mejor equipo defensivo de la liga y ahora somos uno de los peores. Estoy frustrado –no con nuestros jugadores sino conmigo mismo–. No puedo entenderlo. Quiero decir que literalmente no podemos parar a nadie. Nunca», expresa en declaraciones recogidas por Mlive.com.

Quien sí da pistas de lo que ocurre es Reggie Jackson, quien apela en cierto modo al ánimo del plantel. «Si no conseguimos arreglarlo la temporada se va a hacer muy larga. Es un poco de todo. A veces tenemos despistes mentales, algo que no va con nuestros principios. A veces simplemente no estamos jugando un baloncesto sencillo ni entendiendo a quién o dónde debemos defender. Además, creo que nuestro ataque, y el hecho de fallar algunos tiros, hace que nuestro esfuerzo decaiga en defensa. No podemos hacer eso».

La pintura sigue cerrada

Indagando un poco más en esos últimos 15 encuentros de los de la ‘motown’, vemos que aunque la defensa ha decaído en líneas generales, el batacazo con mayúsculas ha llegado en el perímetro. Así, si en la pintura han recibido 40 puntos por cada cien posesiones –octavo mejor de la NBA–, a la hora de defender la línea de tres puntos son el peor al encajar un 45,1% en triples. El siguiente, los Mavs, reciben un 41%.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.