Stephen Curry, máximo triplista de la historia de la NBA

Sabíamos que iba a ocurrir, pero no por ello ha perdido un ápice de emoción. Stephen Curry pisaba anoche el Madison Square Garden –qué mejor escenario podía haber– para simplemente hacer historia. Tras trece años de carrera estaba a solo dos triples de convertirse en el que más había anotado en 75 años de NBA. Su talento tenía una cita, una sencilla para un chico que ha hecho del lanzamiento exterior una amenaza a toda cancha. No falló.

Faltaban exactamente 7:33 minutos para concluir el primer cuarto cuando el base de los Warriors anotaba el triple número 2.974 de su carrera. La Meca del baloncesto estalló junto a Curry, sus compañeros, los técnicos y dos invitados de lujo, Ray Allen y Reggie Miller, quienes le acompañaron sobre el parqué como sus escuderos en el actual podio de mejores lanzadores de la historia de la Liga.

Curry lo vivió los minutos que pasaron entre su triple y el retorno al partido con una ilusión desbordante. Primero recibió el abrazo de Draymond Green mientras todos los jugadores corrían a felicitarlo. Seguidamente cogió el balón y se lo dio a su padre, Dell, mientras el público no paraba de vitorearlo con una atronadora emoción. Fue en su regresó al parqué cuando fue felicitado por Ray Allen. Fueron un cúmulo de sensaciones. Cuando se sentó en el banquillo, brotaron lágrimas de sus ojos. He aquí el momento exacto en el que batió el récord.

«Fue un final hermoso. La preparación para alcanzar este número… fue una atmósfera especial. Sabía que el Garden se entregaría simplemente por el hecho de cuán icónico es este lugar, no puedo describirlo lo suficiente, aprecio mucho la forma en que los aficionados vivieron el momento conmigo y me dejaron sumergirme en él. Podía sentirlo. Una vez que hice el tiro… se sintió bien, se veía bien, se sentía como si estuviéramos en casa. Fue un momento especial que sin duda agradezco y recordaré por el resto de mi vida», expresa Curry.

El récord de Allen ha durado 10 años, pero el de Curry podría extenderse bastante más. A sus 33 años está jugando a su máximo nivel y se vislumbran varias campañas más quemando el aro de los rivales. En el actual curso está promediando 5,4 triples por partido para un total de 145. Hasta esta pasada madrugada ningún otro jugador había alcanzado los 100…

Acompañado de Allen y Miller

Así es. Hace una década eran Ray Allen y Reggie Miller quienes representaban lo que anoche vivió Curry. Miller, leyenda de los Indiana Pacers, lideraba la lista con un total de 2.560 triples anotados. Lo hizo exactamente hasta el 11 de febrero de 2011, día en el que Allen le superaba con la camiseta de Boston, en el Garden, y ante los Lakers. El escolta dejó finalmente la marca a batir en 2.974, número que parecía difícil de alcanzar, pero que Curry ha pulverizado cuando aún está en plena forma.

Concluido el partido contra los Knicks, en el cual vencieron los Warriors 96-105, Miller y Allen bajaron a la cancha para entregar a Curry una camiseta de Golden State con el número 2.974.

Curry admitió que contar con tales leyendas a su lado hizo que la noche superase cualquier sueño que hubiese tenido sobre la misma. «Mi respeto es para Reggie y Ray, muchachos que pusieron el listón de lo que significaba ser un francotirador… y también sobre tener una carrera longeva. También valoro el haber alcanzado este momento cuidando el volumen y la eficiencia. Me enorgullezco de lanzar un alto porcentaje, me enorgullezco de mí mismo por permitir que eso nos ayude a ganar partidos. Y ahora puedo enorgullecerme de la longevidad de llegar a ese número que Ray estableció y, con suerte, llevarlo a un número que nadie puede alcanzar. Veremos qué sucede», avisa.

(Fotografía de Al Bello/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.