Stephen Curry quiere jugar el Mundial de 2019

La selección estadounidense que se llevó el oro en los últimos Juegos Olímpicos de Río lo hizo sin un buen puñado de estrellas. Por varios motivos, jugadores del calibre de LeBron James, James Harden, Chris Paul o Anthony Davis renunciaron a participar en la cita olímpica. También fue el caso del vigente MVP, Stephen Curry, quien prefirió descansar tras los problemas físicos que sufrió en playoffs. Eso sí, el base de los Warriors ya piensa en volver con el Team USA.

Objetivo: Tokio 2020

«Mirando adelante, planeo jugar en el Mundial (de 2019), manteniéndome sano y estando en una buena posición para ir a (los JJ.OO. de) Tokio», declaró Curry a FIBA.com. El base afirmó que perderse Río 2016 fue una decisión «difícil», ya que «le doy mucho valor a jugar con el Team USA y tenía ganas de disputar los Juegos por primera vez. La decisión para mi fue que lo mejor era no jugar, y prepararme para esta temporada». El de 2019 sería el segundo Mundial de la carrera de Curry, tras ganar el de 2014 en España.

Aún sin el mejor jugador NBA de las dos últimas temporadas, Estados Unidos revalidó sin demasiados apuros el oro olímpico, con su nuevo compañero Kevin Durant de máxima estrella y con otros dos Warriors como Klay Thompson y Draymond Green en el equipo. Por edad, los cuatro podrían estar perfectamente disponibles para coincidir en la cita de 2020 que se disputará en la ciudad japonesa de Tokio.

Los cambios de la FIBA

Pero antes llegará el Mundial de 2019, a celebrarse en China, y con un nuevo sistema de clasificación. La FIBA decidió que los torneos continentales dejaran de dar los pasaportes para los campeonatos mundiales para emular el sistema utilizado en el fútbol, con una fase clasificatoria específica con citas en plena temporada. Con toda probabilidad, Estados Unidos y el resto de selecciones tendrán que buscar su plaza al Mundial sin sus jugadores NBA, ya que la liga no tiene ninguna intención de programar interrupciones para favorecer esta fase de clasificación.

Aún así, la potestad de la FIBA de otorgar invitaciones al Mundial asegura de forma virtual que Estados Unidos acabará teniendo a su equipo en China de una manera u otra. Especialmente si estrellas como Stephen Curry muestran su compromiso de jugar y buscar el tercer oro mundialista consecutivo para su selección, donde además debutará como entrenador Gregg Popovich, reemplazo del histórico Mike Krzyzewski. El Team USA no pierde un partido oficial desde 2006.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.