Stephen Curry supera a Reggie Miller: segundo en triples en la historia de la NBA

Se le considera oficiosamente el mejor tirador de todos los tiempos por, entre otras cosas, haber cambiado el baloncesto. Pasito a pasito, triple a triple, está cada vez más cerca de haber metido más canastas lejanas que cualquier otro jugador en la historia de la Liga y por tanto que ese título oficioso pueda tener algo de oficialidad. Esta pasada madrugada Stephen Cury ha superado a Reggie Miller en la lista de jugadores con más triples anotados en toda la historia de la NBA.

Curry, quien finalizó la noche con 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en la visita de Golden State a Salt Lake City, mejoró los números del legendario Reggie Miller a mitad del tercer cuarto ante los Jazz. Los Warriors terminaron perdiendo el partido por 127 a 108. 

Y para ser más conscientes de lo que está haciendo Curry a lo largo de su carrera, un dato: a Reggie Miller le hicieron faltan 1.388 partidos para sumar sus 2.560 triples. Curry, con solo 715 encuentros jugados, poco más de la mitad, ya ha metido más que el que fuera escolta de los Indiana Pacers durante tantos años. Impresionante. El siguiente en la lista es Ray Allen, el rey del triple hasta el momento, pero que podría dejar de serlo en poco más de un año si no hay lesiones de por medio. Allen —alcanzó los 2.560 triples en 1.074 partidos— anotó un total de 2.973 triples en 1.300 partidos.

«Todos los récords están para ser batidos, todos sabemos eso», dijo Curry tras el choque en Utah. En la rueda de prensa virtual con los periodistas, Reggie Miller hizo una aparición sorpresa para felicitarle y para decirle que «es una inspiración para chavales jóvenes como su hijo», quien estaba en la videollamada con una camiseta de Curry puesta. Unos minutos antes, en pleno partido, Curry había hecho su pequeño homenaje a Miller con un 3 y un 1, el número de Miller en su época de jugador.

«Es algo especial», explicó Curry. «Estaba tratando de disfrutarlo en mitad del partido porque sabía que era posible alcanzarle hoy y sabía lo mucho que me fijé en él mientras crecía, viéndole jugar, jugando contra mi padre. Emular muchas de las cosas que hizo sin balón. Siempre he dicho que he tratado de poner a Steve Nash y a él juntos…». Y en ese momento apareció Miller en formato virtual.

«Sé lo que hay que hacer para llegar ahí», dijo Miller. «Sé las incontables horas necesarias cuando es más fácil irse con amigos, a las discotecas, dormir, hacer otras cosas. Pero estás en el laboratorio haciendo tu trabajo, así que los sacrificios son con la familia. Eres un padre increíble y un hombre de familiar y sé los sacrificios que viene detrás de ésto. Cómo has unos a tu familia con el baloncesto y la afición de los Warriors, los Millers estamos muy orgullosos de ti, especialmente este chaval pequeño. Es tu fan número uno. Gracias por lo que has hecho, amigo».

«Esto significa mucho, Reg», contestó Curry. «Gracias. Como dices, sé que me queda mucho por hacer. Pero trato de disfrutar de todo eso, la competición, el trabajo necesario, apreciar cada partido que juego y lanzar a este nivel. Seguir tus pasos en este camino significa mucho y aprecio el apoyo. Tú y Ray habéis estado… Si estoy persiguiendo algún récord, teneros a vosotros dos que mé habéis llamado y animado como habéis hecho, todo eso significa mucho, así que y o también pasaré el relevo a otros. Os aprecio. Gracias por el apoyo, significa mucho».

Los jugadores con más triples en la historia de la NBA

A 24 de enero de 2021:

  1. Ray Allen, 2.973
  2. Stephen Curry, 2.562
  3. Reggie Miller, 2.560
  4. Kyle Korver, 2450
  5. James Harden, 2.358
  6. Vince Carter, 2.290
  7. Jason Terry, 2.282
  8. Jamal Crawford, 2.221
  9. Paul Pierce, 2.143
  10. Jason Kidd, 1.988

Curry ha sido el jugador que más rápido llegó a las cifras de 1.000 y 2.000 triples además de tener el sideral record de más triples anotados en una temporada, 402 el año en el que fue elegido MVP de manera unánime por primera vez en la historia de la NBA. Suyo también es el récord de más partidos seguidos metiendo al menos un triple (157) y solo su compañero Klay Thompson ha metido más triples que él en un partido: la mejor marca de Curry es 13; la de Klay, 14.

Utah no frena

Mientras tanto, en la gran noche de Curry, los Jazz aprovecharon para ganar su octavo partido consecutivo y seguir en las primeras posiciones de la Conferencia Oeste. Lo curioso respecto a esta noticia es que los Jazz están haciendo del triple su arma mortífera. Utah batió el récord histórico de más triples anotados por un equipo en los primeros quince partidos de una temporada con 248 y anoche ante los Warriors volvieron a desplegar el arsenal encestando 20 de 50 tiros de larga distancia. En lo que va de temporada solo los Clippers les hacen algo de sombra con 242 triples anotados (Utah, 268) y un 43,3% de efectividad (Utah, 40,3%).

(Fotografía de portada de Ezra Shaw)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.