Stephon Marbury pensó en el suicido en su etapa en la NBA

Stephon Marbury, base que fue All-Star y jugó a lo largo de su carrera en la NBA con Timberwolves, Nets, Suns, Knicks y Celtics, ha reconocido en una entrevista que llegó a pensar en el suicidio en 2009.

Marbury comenzó a jugar a un nivel claramente inferior en la temporada 2005–06, su padre murió en 2007 y la empresa de zapatillas deportivas que creó fue un fracaso, situaciones que le llevaron a la depresión, una complicada enfermedad que no siempre se trata adecuadamente.

“Quería morir”, ha declarado Marbury en una entrevista al programa Real Sports with Bryant Gumbel de HBO. “Quería matarme algunos días. Lo pensé. No era por el baloncesto. Empezó por mí. Porque estaba muy deprimido y enfermo”.

¿Y cómo empezó la caída de Marbury a todos los niveles?

“Cuando empezaron los líos con los Knicks, mi padre murió y la marca [Starbury] iba perdiendo vida poco a poco”, explicó el base de 37 años. “Lo estaba viendo y creo que me estaba haciendo más daño que ver como mi carrera deportiva iba en la dirección que iba… Estaba atrapado en mis pensamientos. Atrapado en cómo me sentía y en cómo sentía que me trataban. Estaba atrapado con decisiones que cometí”.

Su vida en China

Marbury se unió a la liga china CBA en 2010 y actualmente juega en los Beijing Ducks. Su periodo en el país asiático le ha permitido recuperarse en varios aspectos y no piensa en un retorno a Estados Unidos.

“Que te digan que eres un perdedor, que no puedes ganar y que no puedes hacer esto ni lo otro y llegar a un sitio sin hablar su lengua, con las barreras culturales, y ser capaz de conseguir cosas… Dejé un lugar en el que básicamente me odiaban. ¿Y llego a un lugar en el que me aman? Entonces pienso, ‘¿por qué querría volver a un lugar donde me odian?’. No tiene sentido para mí”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.