Steve Nash anuncia su retirada del baloncesto a los 41 años

Steve Nash, dos veces MVP de la temporada regular y tercer máximo asistente de la historia de la NBA, ha anunciado su retirada del baloncesto.

Mediante un artículo escrito por el mismo publicado en The Players Tribune, Nash ha hecho oficial lo que todos daban por hecho desde que el pasado mes de octubre volviera a sufrir una recaída física.

“Me retiro”, ha escrito Nash. “Una vez oí a alguien decir que llega un día en el que nos dicen que no podemos jugar más. No somos lo suficientemente buenos. No llegamos a lo requerido. Demasiado lentos, tal vez. Cuando eres un adolescente con sueños desproporcionados y una obsesión creciente, y alguien te dice que esto no va a durar siempre, te da miedo. Nunca lo olvidé”.

“¿Qué hice entonces? Permanecer obsesionado. Marcarme metas. Trabajé. Soñé. Maquiné. Me forcé hasta más allá de lo normal o esperado. Miré a mi héroe, Isiah Thomas, y pensé para mí: ’Ok, no estoy ni cerca del jugador que es él, pero si mejoro cada día durante cinco o diez años, ¿por qué no puedo ser tan bueno como él?”.

En el resto de su carta, Nash ha dado las gracias a numerosas personas que han estado presentes en su vida, como Don Nelson, Amar’e Stoudemire, Dirk Nowitzki, Michael Finley, Leandro Barbosa, Grant Hill, Rex Chapman, Alvin Gentry o Mike D’Antoni. “Mike D’Antoni cambió el juego del baloncesto. No hay mucha gente de la que se pueda decir eso”.

Sus equipos

“Recuerdo cuando Dirk y yo no éramos nadie. Algunas veces en las cenas me decía ‘¿Cómo vamos a situarnos en esta liga nosotros dos?’ De alguna forma lo conseguimos”, escribió. “Dirk y la gran ciudad de Dallas lograron su campeonato, y no puedo estar más contento por ellos”.

“Siempre me dolerá que los aficionados de Phoenix Suns no consiguieran el campeonato que merecían durante nuestra época”, comentó. “Sí, tuvimos mala suerte pero siempre miro atrás y pienso, podría haber metido un tiro más o no haber forzado una pérdida o haber hecho un pase mejor. Pero no me arrepiento de nada. El pabellón siempre estaba lleno y animando. Fue el mejor momento de mi vida. Gracias, Phoenix”.

“Cuando firmé por los Lakers, tenía grandes sueños de levantar a los aficionados y poner esta ciudad en llamas. Desestimé ofertas más lucrativas para venir a L.A. porque quería estar en el «fuego», y jugar por gran riesgo y gran premio en el último capítulo de mi carrera en la NBA. En el segundo partido aquí, me rompí la pierna y nada volvió a ser igual”.

“En la última primavera, cuando volví a la pista, recibí una gran ovación en el Staples Center. Fue un momento oscuro de mi carrera y ese gesto será uno de mis mejores recuerdos. Ha habido mucha negatividad online, pero en los casi tres años en L.A., nunca me he encontrado a nadie que no me haya mostrado cariño y apoyo por mis esfuerzos. Hay mucha clase en Lakerland, y la organización y el staff me han dado apoyo incondicional”.

Mitch Kupchak, General Manager de los Lakers, pidió a Nash no retirarse el pasado mes de octubre y demorar el anuncio hasta después del cierre del mercado con la idea de explorar posibilidades para buscar un traspaso por sus derechos.

“Me podría haber retirado con la baja médica”, comentó Nash en una entrevista a ESPN. “Pero me dijeron que si consideraría simplemente estar de baja el resto del año… Realmente era para darles la oportunidad de mover mi salario y mejorar el equipo”.

“Para mí lo de traspasarme con la idea de mejorar su equipo era algo con lo que estaba totalmente de acuerdo. La organización ha sido increíble conmigo… Cómo me ha tratado Mitch y la familia Buss ha sido increíble. Es lo mínimo que podía hacer”.

Sus logros

Nash nunca ganó un anillo, pero fue ocho veces All-Star, tres veces elegido en el mejor equipo de la temporada, cinco veces máximo asistente, dos veces MVP de la temporada regular en 2005 y 2006 y se ha quedado como el tercer máximo asistente de la historia de la NBA con 10.335 asistencias, solo por detrás de John Stockton y Jason Kidd y con una más que Mark Jackson. El canadiense también es el mejor tirador de tiros libres de la historia de la competición con un 90,4% de acierto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.