Steve Nash se convierte en el tercer máximo asistente de la NBA

No ha sido una temporada fácil para Los Angeles Lakers, tampoco lo ha sido para Steve Nash, quién a sus 40 años apenas ha podido disputar esta campaña 15 partidos. Sin embargo, esos pocos minutos que se ha vestido de corto, le ha bastado para convertirse en el 3º Máximo Asistente de la historia de la NBA, superando a Mark Jackson con 10.335 pases de canasta.

En la jornada de anoche y ante los Houston Rockets, Nash escalaba un peldaño más en el olimpo de la NBA al dar su quinta asistencia con 2:13 minutos restantes para el final del segundo cuarto. El jugador apenas aguantaría un minuto y medio más en pista y recibiría una tremenda ovación de un Staples Center repleto.

Bien podría ser la última asistencia de la temporada, bien podría ser la última asistencia de su carrera. Pese a que todavía le resta un año de contrato, sus problemas físicos están siendo constantes en los últimas dos temporadas, lo que podría obligarle a despedirse del baloncesto profesional.

«Desde que tuviera hoy un fuerte revés, probablemente no vuelva a jugar (esta temporada)», dijo Nash tras el partido.

«Pero si tengo una buena recuperación la próxima semana, me encantaría volver a jugar. Pero nuevamente, mi meta no era llegar lesionado al verano y el hecho del contratiempo que tuve hoy es un poco frustrante. Pero espero poder volver a trabajar rápidamente y si lo hago lo suficientemente rápido, me gustaría volver esta temporada. Pero lo dudo», explicó.

Los Lakers (25-53) tienen todavía cuatro partidos por delante para finalizar la temporada regular.

Nash apenas ha podido jugar esta campaña un total de 15 partidos por sus constantes problemas de espalda y sus últimos en los isquiotibiales. Todavía le queda un año más de contrato por valor de 9,7 millones, sin embargo Mike D’Antoni ha expresado sus dudas acerca de que pueda volver el próximo año.

«Es una lástima que todo tenga que llegar a su fin. Ha tenido una gran carrera», destacó su entrenador.

«Él lo va a intentar, estoy seguro. Mucho de esto es mental. Si es capaz de hacerlo mentalmente, él va a trabajar mucho y con algo de suerte para la franquicia y para Steve ellos se sentarán y tomarán una determinación», agregó.

Por su parte, el jugador que se ha visto superado por el Canadiense, Mark Jackson, ha felicitarlo a través de su perfil oficial en Twitter.

@MarkJackson13 – Felicidades al gran Steve Nash por pasarme en la lista de máximos asistentes. Me siento honrado. Dios bendiga #4. 

D’Antoni habló antes del partido acerca de la importancia para Nash de lograr el hito para su longeva carrera deportiva. En el número 1 está John Stockton (15.806) y en el 2º escalón Jason Kidd (12.091).

«Son todos grandes jugadores», explicó el italo-americano. «Cada vez que consigas estar en una lista de éstas, ya sea en anotadores, rebotes o asistencias, significa que eres genial y eso es exactamente lo que significa para él», explicó.

El canadiense bromeó acerca de cuánto le costaría alcanzar el número 1

«Stockton para la próxima Navidad», dijo Nash en el entrenamiento del martes pasado. «En algún lugar de ahí», agregó.

Tras lograr colocarse en la tercera  posición de máximos asistentes, el base reflexionó sobre su carrera y el deporte del baloncesto.

«Todo esto va más allá de mi imaginación y de mis sueños», destacó. «Así para compartir esos momentos en los que he emulado a aquellos jugadores de la lista y para estar ahora en su compañía, es genial. Cierto que no juego para las estadísticas. Juego porque me divierto. Me encanta hacerlo y ser parte de un equipo. Pero supongo que es algo que a día de hoy voy a apreciar, todas las horas que pasé, todas las horas extra que pasé para mejorar», agregó.

Pese a que su estado físico era una incógnita por su problemas en el tendón de la corva, Nash reveló que tenía una motivación extra para vestirse de corto, la de un joven de Atlanta llamado Bobby Pérez que había sido invitado por él para asistir al choque ante los Rockets.

«Voló desde Atlanta para poder estar esta aquí. Quería que estuviera esta noche para que pudiera participar en ella», explicó. «Me inspiré en su lucha a través de la quimioterapia y tenía muchas ganas de estar aquí con él», destacó el canadiense.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.