Temporada finiquitada para Wembanyama

Victor Wembanyama ha dado por concluida su primera temporada regular en la NBA. Según han anunciado los San Antonio Spurs, el pívot no estará presente en el duelo de esta noche ante los Detroit Pistons, lo cual pone el punto y final a un primer año más que prometedor.

Con 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias y 3,6 tapones, el francés ha firmado no solo una campaña que casi con toda seguridad le valdrá el premio al Rookie del Año, sino uno de los mejores debuts que se recuerdan en la liga. Su rendimiento estuvo algo condicionado en algunos tramos del calendario, en los que tuvo que lidiar con una restricción de minutos, pero en cuanto esta fue eliminada se desató todo su potencial y comenzó a infundir verdadero pánico. De hecho, lejos de enfrentarse a un rookie wall, parece haber ido a más con al avance de la temporada, y asusta pensar el nivel al que estará el próximo año.

PartidosMinutosPuntosFG%3P%RebotesAsistenciasTaponesRobos
7129,721,446,5%32,5%10,63,93,61,2

A mejorar

En la búsqueda de lunares en su campaña de estreno, el principal gira en torno a la eficacia en el lanzamiento, ya que a pesar de autodescribirse no como un center sino un todocanchista sin alergia al perímetro, su envergadura y dominio del balón y los espacios –a pesar de estar atado a mucho tough shot– deberá terminar yéndose por encima del 40% en tiros de campo, y del 35% en el triple, rango este último donde ha ido mostrando una clara mejoría conforme avanzaba el curso y se iba haciendo a las distancias únicas de la NBA.

Dominio precoz

En cuanto a los hits de la temporada, sus plusmarcas por categoría, Wembanyama ha alcanzado a partido único los 40 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias, 10 tapones y 6 robos, sumando un par de triples-dobles. Una muestra más de su mastodóntico potencial.

El galo se convierte, además, en el cuarto jugador de la historia (¡¡y único en su año rookie!!), que acaba el curso con al menos 1.500 puntos, 250 asistencias y 250 tapones. ¿Los otros? Kareem Abdul-Jabbar (5 veces) Hakeem Olajuwon (x2) y David Robinson (x2).


Marcando el rumbo

Al igual que él, los propios Spurs parecen haber ido creciendo a lo largo de su primer año, pasando de ser un equipo que llegó a perder 18 encuentros seguidos en diciembre a uno que, durante el último mes y poco de competición, ha mantenido un ritmo cercano al 50% de victorias. Ahora, con un jugador generacional en sus filas, los texanos tienen por delante un verano en el que empezar a construir una plantilla competitiva a su alrededor para ir elevando dicho ritmo de victorias poco a poco y empezar a mirar más hacia arriba que hacia el fondo de la tabla.

Victor acabará este curso siendo elegido mejor rookie y seguramente uno de los tres mejores defensores de la competición. Y de ahí para arriba. Porque algo que asusta, es que esta temporada tan deslumbrante que hemos visto probablemente vaya a ser la peor temporada de Wembanyama en la NBA. Se vienen grandes cosas.

(Fotografía de portada: Tyler Kaufman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.