Tercera jornada Mundial 2019: España suda la gota gorda ante Puerto Rico

Gasol y Rubio sostuvieron un regular partido de la selección de Scariolo, que avanza a la segunda fase; y Scola hizo historia con Argentina

La selección española sudó todo tipo de fluidos para derrotar a Puerto Rico (63-73) en la tercera jornada del Mundial 2019. No fue un día inspiradísimo en el combinado que dirige Sergio Scariolo y buena cuenta de ello dieron los cuatro aciertos de 30 posibles (13,3 por ciento) de acierto desde la línea de tres puntos con los que acabó el equipo. Por ahí empezaron a llegar los cortocircuitos para España, además de por un ataque que no fluía ni encontraba tiros cómodos para demostrar la consabida superioridad que le separaba de su rival.

Ricky Rubio, en la primera parte, y Marc Gasol, en la segunda, sostuvieron a una España todavía distante de lo que puede ofrecer en China. Rubio terminó con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias y Gasol, que lideró el arreón para no dejar escapar la victoria, firmó 19 tantos y 7 capturas bajo los hierros.

Claro, que no todo fue disfunción española, pues Puerto Rico, que había ganado su primer encuentro ante Irán (81-83) y por ello sigue con opciones de pasar a la segunda fase, realizó un partido aceptable, siempre con intensidad física, cargando con energía los rebotes, sobre todo en el tramo inicial, y obligando a España a que aparecieran sus dos referentes, Gasol y Rubio.

La mejor noticia para España resultó la irrupción precisamente de Marc Gasol, que acudió al rescate ante la estandarizada confusión de todo el ecosistema.

Generoso es aún el margen para corregir erratas en la selección de Scariolo. Lo mejor, las dos victorias, que la segunda fase se ve a simple vista, pues la victoria dio la clasificación a España, y que todo el mundo es consciente de que el techo está todavía a kilómetros. Es más, en muchos torneos los bailes iniciales de la selección española fueron un señuelo de lo que estaba por llegar. Así podría ser también en esta ocasión; la confianza en el grupo de jugadores no ha de temblar ahora.

Luis Scola, historia de los Mundiales

En otros encuentros de la jornada, Rusia pudo con Corea del Sur (73-87) en un grupo B que deja a Argentina y la propia Rusia con dos victorias y ninguna derrota. Argentina, por su parte, se deshizo con solvencia de Nigeria (81-94). Los NBA Josh Okogie y Al Farouq Aminu hicieron 18 y 3 puntos respectivamente pero eso no fue suficiente para seguir con vida en el torneo.

Por Argentina, Luis Scola aportó 23 puntos, que le convirtieron en el segundo máximo anotador de la historia de los Mundiales, solo por detrás del brasileño Oscar Schmidt. El ala-pívot argentino, de 39 años, está ya en 611 puntos en sus cinco Mundiales disputados, todavía lejos de los 906 del mítico jugador brasileño.

Enorme hito el conseguido por Scola, que debutó en una cita mundialista en 2002. Por el combinado albiceleste, Patricio Garino agregó 17 tantos, Facundo Campazzo 14 (y 8 asistencias) y Nicolás Laprovittola 11 y 6 pases de canasta.

Recordemos que de esta primera fase pasan a la siguiente los dos primeros clasificados de cada grupo. Rusia y Argentina, pues, ya gozarían de tales honores. Nigeria y Corea del Sur, por ende, quedan ya eliminadas después de encadenar dos derrotas seguidas cada uno.

Serbia e Italia, clasificadas

También se han ganado el salvoconducto a la siguiente fase Serbia e Italia, que aplastaron a Filipinas (126-67) y Angola (92-61) respectivamente.

Siguió la fiesta en el plantel balcánico, que también había triunfado en el primer partido por casi 50 puntos de margen. Nemanja Bjelica firmó 20 puntos, Bogdan Bogdanivic 17 y Nikola Jokic 11, 7 rebotes y 7 asistencias. Vale que los dos compromisos de Serbia hayan sido antes rivales de calidad inferior, pero las diferencias que plantea el equipo de Sasha Djordjevic son muy importantes.

En Italia, Marco Belinelli llegó a los 17 puntos, mientras que Danilo Gallinari permaneció en 7.

Túnez sigue viva

Estos dos conjuntos serán por tanto los que formen un nuevo grupo de cuatro equipos en la segunda fase con España (ya clasificada) y con Túnez o Puerto Rico, que se disputan la plaza restante en el grupo C.

Para poder seguir con opciones de clasificación, Túnez doblegó a Irán (79-67). Salah Mejri campó a sus anchas con 22 tantos y 15 rebotes colectados.

Polonia, adelante

Por último, Venezuela y Polonia arreglaron con éxito sus compromisos en el grupo A, donde los centroeuropeos están con dos victorias y China y Venezuela con una. Polonia está clasificada y la otra plaza de este área saldrá del duelo entre la selección local y la sudamericana.

(Fotografía de portada: Zhizhao Wu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.