Tex Winter, creador del Triángulo Ofensivo, fallece a los 96 años

Tex Winter, ex entrenador de la NBA, falleció en la noche de ayer a sus 96 años de edad. Aunque dirigió el banquillo de los Rockets y el de varios equipos universitarios, su principal aportación al mundo del baloncesto fue la idea del Triángulo Ofensivo, con la que ayudó a Phil Jackson a triunfar tanto en los Chicago Bulls como en Los Angeles Lakers.

Winter nació en Texas el 25 de febrero de 1922, y comenzó su carrera como técnico ocupando el rol de asistente en la Universidad de Kansas State en 1947. Tras varios años en este puesto, inició su andadura como entrenador jefe en la Univerisdad de Marquette en 1951, aunque volvería a Kansas solo dos temporadas después para pasar 15 años al frente de los Wildcats.

Fue durante este periodo, concretamente en 1962, cuando publicó su famoso libro The Triple-Post Offense. En él, plasmó la idea que le haría pasar a la historia de este deporte.

El Triángulo Ofensivo

Este sistema, de forma muy resumida, se basaba en la libertad de los jugadores para moverse e interpretar las diferentes situaciones del juego partiendo de dar el balón a un jugador en el poste. Este, que actuaba como «vértice del triángulo», se encargaba de leer el juego y elegir cuál de sus compañeros se encontraba en una situación más ventajosa para darle la bola, pudiendo buscar el uno contra uno para abrir aún más espacios al resto.

Como cualquier sistema baloncestístico, resulta casi imposible explicar el Triángulo Ofensivo solo con palabras, pero la historia se ha encargado de confirmar a esta forma de juego como una de las más exitosas. Cuando Phil Jackson llegó a los Bulls en 1989, se apoyó en la idea de Winter, que llevaba ya cuatro años en la franquicia, para dar forma a uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Con él como asistente y Michael Jordan como estrella, Chicago ganó los únicos seis anillo de la historia de la franquicia.

Cuando Jackson cambió los Bulls por los Lakers no dudó en llevarse a Tex con él. En Los Ángeles, esta mítica dupla de los banquillos volvería a triunfar logrando otros tres anillos, esta vez con Kobe Bryant y Shaquille O’Neal como principales referencias sobre la pista. No obstante, un infarto sufrido en 2009 obligó a Winter a alejarse definitivamente del baloncesto, por lo que no pudo ser parte directa de los campeonatos de la franquicia angelina en 2009 y 2010.

Reconocido por los más grandes

A lo largo de su trayectoria, Winter trabajó con algunos de los jugadores más talentosos de la historia de la NBA, y estos no han dudado en reconocer la gran influencia que ejerció sobre ellos. En una carta escrita al Chicago Tribune, Michael Jordan lo definió como un «pionero y un estudioso del juego», y reconoció que fue «un elemento decisivo en los seis anillos de los Bulls».

Por su parte, Kobe Bryant quiso mostrar sus condolencias a través de Twitter: «Durante nuestra primera temporada juntos, me senté con Tex para ver cada minuto de cada partido. Era un genio de este deporte, y me enseño a fijarme en todos los detalles» admitió. «Fue mi mentor, y le agradezco lo que hizo por mí, ya que no estaría aquí de no haber sido por él. Descansa en paz» concluyó.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.