Tim Duncan no aclara su posible retirada tras su eliminación

A sus 40 años, Tim Duncan cerró de forma agridulce su 19ª temporada en la NBA. Los Spurs cayeron con claridad en Oklahoma City pese a los 19 puntos del pívot, quien completó en su despedida de campaña su mejor partido de forma individual. El bajo rendimiento en el resto de Playoffs (no pasó de 5 puntos de media en sus partidos anteriores) y su edad crean incertidumbre sobre su posible retirada. Tras el partido, Duncan dejó entender que la decisión de su continuidad está lejos de estar tomada.

«Pensaré en ello cuando salga de aquí y decida qué hacer con mi vida», respondió de forma críptica el dos veces MVP, generalmente poco amigo de declaraciones grandilocuentes. El contrato de Tim Duncan también será un factor en su decisión de seguir en activo por una campaña más, teniendo una opción de jugador por $5,5 millones para 2016-17. Su relación con Gregg Popovich, su primer y único entrenador desde que llegó a la NBA en 1997, será otro punto clave.

Duncan jugó de forma ininterrumpida los últimos casi 18 minutos de partido, algo bastante atípico en sus últimos años en San Antonio. Tras el duelo, el pívot dio una muestra de la especial relación con su entrenador al explicar cómo se tomó esta decisión: «Tuvimos una conversación y me preguntó si quería jugar. Le dije que iba a jugar y me dijo ‘ok, adelante’. Eso fue todo y me quedé hasta el final».

«Una de esas noches en el peor momento»

Sobre su excelente actuación, Duncan no se mostró especialmente emotivo, especialmente tras la derrota y eliminación de San Antonio: «»Me encontré bien esta noche. Conseguí que algunos tiros entraran, aunque fallé un par de tiros fáciles. Nos metimos en un hoyo y no pudimos salir de él». Duncan explicó también el doloroso bache en el segundo cuarto que dejó el partido casi sentenciado: «»Fue una de esas noches en el peor momento. Uno de esos cuartos en el peor momento», admitió Duncan. «Siempre damos crédito a nuestos rivales y obviamente OKC le dio la vuelta ahí. Forzó que nuestra ejecución fueran malos tiros forzados y a partir de ahí fuimos cuesta abajo. Nos metimos en el agujero y a partir de ahí jugamos de forma sólida en la segunda mitad, pero ya era demasiado tarde».

Tanto en temporada regular como en Playoffs, Duncan ha promediado mínimos históricos en casi todas las categorías estadísticas, pero tanto su defensa como su actitud en la cancha fueron importantes para la buena campaña global de los Spurs, aparte de su temprana eliminación en Playoffs. Es bastante obvio que, por su pasado y por lo que aún puede dar en el futuro, los Spurs y Gregg Popovich no tendrán dudas en disfrutar de un año más de Tim Duncan. Será el futuro integrante del Salón de la Fama el que decida si una de las carreras más lustrosas de la historia de la NBA terminó anoche en Oklahoma City.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.