TNT recuerda a Kobe Bryant con Shaq, Barkley, Wade y otros ex jugadores

La cadena organizó una mesa redonda en la que todos compartieron historias en homenaje a la leyenda angelina

Tras la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y siete personas más en un accidente de helicóptero, la NBA optó por cancelar la celebración del partido que deberían haber disputado anoche Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers en el Staples Center. Dicho encuentro habría sido retransmitido por TNT, cadena que optó por organizar en su lugar un programa especial justo en el Staples Center en recuerdo de La Mamba Negra.

Contando con el equipo habitual que forman Ernie Johnson, Charles Barkley, Kenny Smith y Shaquille O’Neal, TNT añadió a ellos un grupo de ex jugadores que fue apareciendo para contar sus vivencias personales con Kobe. Así, por la mesa redonda conformada pasaron Dwyane Wade, Steve Nash, Reggie Miller, Rick Fox y Derek Fisher, además del gran Jerry West –una de las personas más cercanas a Bryant–, y Candance Parker, estrella de la WNBA.

El resultado fue un homenaje increíble. Se contaron historias personales con las que cada uno fue definiendo lo mucho que significó para todos Kobe Bryant. Por supuesto, ante el doloroso adiós de la leyenda angelina hubo momentos en los que las lágrimas no pudieron contener; pero igualmente se produjeron otros en los que aparecieron las sonrisas al recordar a alguien que caló hondo en incontables corazones.

Shaq, muy afectado

Shaquille O’Neal se mostró visiblemente destrozado. Abriendo su alma y sin dejar un solo pensamiento exento de vocalización, quien ganase tres anillos junto a Kobe en Los Angeles Lakers no pudo sino mostrar su pesadumbre ante una marcha que lo ha roto por dentro. He aquí sus palabras.

«Como ya sabéis, los últimos dos meses han sido muy duros para mí. Perdí a mi hermana pequeña. No estoy durmiendo bien ni hago las cosas que suelo hacer. Trabajo, río y bromeo, pero cuando vuelvo a casa y veo la realidad, veo que ella no está y me duele».

«El otro día estaba con mi hijo Shaquir y mi sobrino Columbus, y otro sobrino se acercó llorando con el teléfono en la mano. Me lo enseñó y lo tiré diciéndole que quitase eso de mi vista. Vivimos en un mundo en el que cualquier cosa puede ser retocada. No quería creérmelo. Luego me empezó a llamar todo el mundo, Ernie, Charles, Kenny… y me di cuenta de que estaba confirmado. No he sentido un dolor tan agudo en mucho tiempo: perdí a dos abuelas, a mi hermana y ahora a un hermano pequeño. Fue una triple puñalada en mi corazón. Primero me dijeron lo de Kobe, luego que Rick [Fox] también iba dentro y, por último, se supo que su preciosa hija Gianna era una de las fallecidas».

«Nuestros nombres siempre estarán unidos por todo lo que hicimos. La gente me pregunta por nuestra relación y les digo que es como la mía con Charles: dos personas con un carácter fuerte que se dirán ciertas cosas y lo harán a su manera, pero el respeto nunca se perderá».

«Shareef me llamó roto y me dijo: ‘Kobe me acababa de escribir para ver cómo estaba’. Lo solía hacer cada poco tiempo. Eso me ha hecho pensar en que en la vida a veces hay que hacer ciertas cosas es vez de esperar. A veces damos demasiadas cosas por sentado. Chicos, con vosotros no hablo lo suficiente. El hecho de que no vayamos a poder bromear durante su ceremonia del Salón de la Fama y decirnos ‘yo tengo cinco y tú cuatro’. Tampoco vamos a poder decir ‘si hubiéramos permanecido juntos tendríamos diez’… Lo único que deseo es poder decirle algo… La última vez que hablé con él fue en el Staples, le dije que metiera 50 e hizo 60. Esa es la última vez que hablé con él y sólo desearía haberlo hecho más veces. Tengo que tomarme un tiempo para llamar a la gente y decirle que la quiero. Hay que hacerlo en lugar de posponerlo porque nunca se sabe…»

Barkley, West, Wade, Fisher…

La velada de TNT contó con algunas de las figuras más icónicas de la NBA, quienes al igual que Shaq no pudieron esconder su tristeza ante lo sucedido. Jerry West, quien como general manager hizo posible que Kobe Bryant acabase en Los Angeles Lakers en el draft de 1996, le recuerda como aquel ‘hijo’ que acogió teniendo aún 17 años. «Honestamente, me sentí como su padre durante dos años No sé si puedo superar esto, realmente no lo sé».

Charles Barkley por su parte explicó cómo Kobe ha calado en todos los que le rodearon más allá de la relación personal que ha mantenido con cada uno de ellos. «Empecé a llorar, no voy a mentir, empecé a llorar. Ni siquiera tengo ese tipo de relación tan cercana con Kobe, pero él era parte de la estructura de mis dieciséis años en la NBA y de mis diecinueve años en TNT: era como uno de mis hijos», sentencia.

Quien se mostró hasta cierto punto crítico, no con Kobe sino con el hecho de que sea ahora cuando verdaderamente se la valora, fue Derek Fisher, ex jugador que compartió con él muchas temporadas en la disciplina de los Lakers. «Simplemente odio que tenga que suceder algo como esto para que podamos apreciar la versión completa de Kobe Bryant».

Dwyane Wade, un ganador de tres anillos en la NBA, recuerda a Kobe como un elemento a temer; tal y como le pasó a él la primera vez que hubo de enfrentarlo en 2004. «Realmente tenía mucho miedo. Creo que él no lo recordaría, pero lo significó todo para mí. He estado en shock durante un par de días. Hoy es cuanto empiezo a darme cuente de lo que pasó, de que es verdad que pasó. Todavía tiemblo ante la idea».

(Fotografía de Kevork Djansezian/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.