Tom Thibodeau, la defensa como clave de su éxito

Apenas llevamos quince partidos de la temporada regular 2020-21, pero el efecto Tom Thibodeau ya empieza a dar sus frutos en los New York Knicks. El técnico jefe está demostrando el error que supuso el fichaje de David Fizdale, cesado el pasado 6 de diciembre de 2019 tras un arranque de 4-18.

Thibodeau, con una una de las peores plantillas de la toda la NBA, ha situado a su defensa entre la élite de la liga. De acuerdo a NBA Stats, los neoyorquinos son el equipo que menos puntos encaja por encuentro con 102,7 tantos.

Asimismo, también ocupan la primera posición en porcentaje permitido al oponente en tiros de campo (43,3%) y en porcentaje permitido al oponente en triples (31,2%). También cabe mencionar que son quintos en el Rating Defensivo con 106,2 puntos por cada 100 posesiones. Palabras mayores.

Los Knicks atesoran actualmente un registro de 7 triunfos y 8 derrotas, siendo octavos de la Conferencia Este por delante de notables equipos, tales como Miami Heat, Charlotte Hornets o Toronto Raptors. Esta próxima madrugada a partir de las 04:00 horas tienen la oportunidad de alcanzar nuevamente el 50% en victorias/derrotas ante los Golden State Warriors, que llegan de ganar a los Spurs con un gran Stephen Curry.

No parecen muy escandalosos los números que cosechan Thibs y sus chicos, pero los Knicks únicamente han logrado dicha eficiencia ofensiva en tres de los últimos quince años, y en todos ellos han llegado a disputar los playoffs.

Para que os hagáis una idea del gran mérito que tienen, estos fueron los números de David Fizdale durante la campaña regular 2018-19:

  • Peor récord histórico de la franquicia con 17-65, siendo el peor equipo de la NBA.
  • 28º posición en ataque con apenas 104,6 puntos por partido.
  • 22º posición en puntos encajados con 113,8 por partido.
  • 28º posición en Net Rating con -9,2.
  • 26º posición en Rate Defensivo con 113,7 puntos encajados por cada 100 posesiones.
  • Permitían a su rival un 53,3% en tiros de campo y un 36,7% en triples, también de los peores de la liga.

(Fotografía de portada: Jared C. Tilton/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.