Tony Parker se retira de la selección

No se le puede poner ni un sólo «pero». Tony Parker se ha ganado a pulso estar en el perenne debate de cual es el mejor jugador europeo de la historia del baloncesto. Sea vuestro favorito o no, su trayectoria es sencillamente intachable. Y no sólo a nivel NBA.

De acuerdo. Podemos ponerle un pega; no haber sido capaz controlar el determinismo o el libre albedrío —lo que sea que nos gobierne— y haber tenido que coincidir con la generación más brillante que han visto los aros españoles. Sólo así, puede entenderse la desamparada vitrina gala tras una década de ver su selección manejada por el mejor director de orquesta que han tenido.

Confirmada su eliminación en cuartos de final de los presentes Juegos Olímpicos, ‘Oh la la’ Parker ha decidido echar el candado a su trayectoria con su selección. No es el único en la historia cercana que se ha visto condicionado de este modo. Otras estrellas también dieron carpetazo a su vida internacional ante mismo verdugo. Dirk Nowitzki, Vasileios Spanoulis, Dimitris Diamantidis o Theodoros Papalouka sufrieron ante España mismo punto de inflexión, anunciando su retirada tras caer eliminados por los peninsulares.

Parker no se retira de vacío. Ni mucho menos. Puede presumir de haber ganado para Francia cuatro medallas en los Europeos: un oro, una plata y dos bronces. Pero podía haber sido mucho más. Según el base, «si no fuera por España, habría ganado 10 medallas».

Elegancia en la retirada

Tony Parker ha sido un caballero en la madera toda su carrera. No ha ahorrado elogios a sus sayones de los últimos años. «Son una generación increíble. España es uno de los mejores equipos del mundo de estos últimos seis u ocho años. Tienen muchísima experiencia. Y la mostraron esta noche”, ha reconocido el point guard.

Tampoco ha olvidado que desde el próximo mes de octubre por fin jugará del mismo lado de ese que le ha amargado la existencia a nivel de selecciones. Parker y Pau, estarán en breves compartiendo vestuario en Texas. «Es un gran amigo. Me hará más fácil mi trabajo en San Antonio». Y enlazando ideas regaló uno de los mayores piropos que se le puede soltar a un equipo: «Hoy sentí como si España fuese los Spurs”.

En cuanto al partido de esta tarde, toda la pizarra gala estaba diseñada y centrada en parar a Pau Gasol. Desgraciadamente para su seleccionador, Vincent Collet, el ala-pívot no está solo. «Paramos a Pau y apareció Mirotic», ha explicado Parker otorgándole su ración de mérito al jugador de los Bulls.

Sobre como se sienten en el núcleo interno, Parker también ha ejercido de capitán y hace balance. “Es duro asimilar la derrota, pero también les he dicho a mis compañeros que, aunque sea así, no hemos perdido contra un equipo cualquiera. Estoy muy orgulloso por todo lo que conseguimos con la selección durante todos estos años. Creo que hicimos historia en el baloncesto francés. Por primera vez en la historia nos clasificamos dos veces seguidas para los Juegos. Y en los últimos cinco años logramos medallas cada uno de ellos”.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.