Tony Parker se retira

El base francés asegura que el hecho de no poder ser el jugador que era le ha empujado a tomar la decisión

Tony Parker ha anunciado su retirada del baloncesto profesional. El francés, de 37 años, ha hecho pública tal determinación en una entrevista concedida a The Undefeated, donde ha explicado que la temporada vivida en Charlotte Hornets le ha hecho reflexionar hasta tomar esta decisión. En Carolina del Norte ha disfrutado, sí, pero también ha sentido que ya no era el jugador que brilló en San Antonio Spurs, por lo que decir adiós a la NBA entiende que es el camino acertado.

«La temporada pasada fue muy diferente para mí. Lo pasé muy bien en Charlotte, pero fue muy diferente para mí tras 17 años con los Spurs. Entonces supe que se trataba de otro momento. Estaba siendo una temporada muy nostálgica. El hecho de estar lejos de la familia en San Antonio también jugó un pequeño papel hasta llegar a la conclusión de que era hora de seguir adelante. Tengo grandes cosas en mi vida. Una familia hermosa, fantásticos niños. Quiero pasar más tiempo con ellos», comenta al citado medio antes de admitir que jugar a un nivel más bajo del exhibido durante su carrera no entra en su cabeza.

«En última instancia, lo cierto es que muchas cosas diferentes me llevaron a tomar la decisión. Pero en el último momento pensé que si ya no puedo ser Tony Parker y no puedo jugar por un campeonato, ya no quiero jugar al baloncesto. Al final de la temporada me di cuenta de que era el momento».

Una vez conocido que dejaba el baloncesto a través del citado medio, Parker ha querido despedirse de todos los aficionados a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado un mensaje con el que confirmaba la noticia y daba las gracias por lo vivido. «Me retiro del baloncesto con una gran emoción. ¡Fue un viaje y aventura increíbles! Incluso en mis sueños más salvajes nunca pensé que viviría esos momentos increíbles en la NBA y con la selección de Francia. ¡Gracias!»

Duncan, Ginóbili… y ahora Parker

Tras sí deja 18 años en la NBA en los que se ha convertido no solo en una estrella de la Liga y futuro Hall of Fame, sino en uno de los jugadores más importantes de la historia de San Antonio Spurs. Allí, bajo la figura de Gregg Popovich, quien para él trascendió por mucho lo que es una entrenador al uso, ganó hasta cuatro anillos de campeón junto a otros dos gigantes como Tim Duncan y Manu Ginóbili. Ellos, un chico de Islas Vírgenes, un argentino y un francés, formaron el trío de jugadores que más partidos ha disputado juntos en la historia de la competición norteamericana. Parker admite que sin ellos, no es lo mismo.

«El hecho de que ellos estuviesen retirados tuvo algo de impacto, pero a la vez dije en varias ocasiones que iba a jugar 20 temporadas con los Spurs. Pero es cierto que hablar con Timmy y con Manu ayudó un poco. Fue algo así como: ‘Bien, estoy listo para esto. Timmy y Manu no están jugando, no es lo mismo’. Ellos me preguntaron: ‘¿Estás seguro?’. Les dije que sí. Entonces dijeron que estaban felices por mí».

Número 28 del Draft

Si algo ha caracterizado la historia de los Spurs tras la llegada de Duncan en 1997 ha sido el ojo clínico para encontrar estrellas donde los demás veían jugadores de rol. Parker no es una excepción. Con 19 años recién cumplidos se presentaba al Draft de 2001 –Kwame Brown fue número 1…– sin grandes expectativas. Por delante de San Antonio el resto de franquicias fueron seleccionando a sus elegidos hasta que llegó el turno de los de Texas. Era el pick 28 y no dudaron. Tony Parker era su hombre. ¡Y vaya si lo fue! Durante 17 años lideró al que puede ser tildado como el mejor equipo del siglo XXI, uno que no falla a su cita con los playoffs y en el que Parker se colocó hasta cuatro anillos siendo el point guard titular.

«Mi carrera fue mejor que cualquier sueño que tuviese cuando era niño. Cuando llegué por primera vez a la NBA, pensé: ‘Hombre, si puedo ser un buen jugador, ser un buen reserva, estaré feliz con eso’. Estaba feliz de estar en la NBA. Nunca pensé que sería titular o el base más joven en ser titular en la NBA, ni mucho menos el primer europeo en ser el MVP de las finales de la NBA. Nunca soñé con eso», admite.

Sus logros personales

La carrera de Parker no ha estado exenta de reconocimientos a nivel individual. Siendo protagonista de la época dorada de los Spurs, en su año de debut fue seleccionado para el primer equipo de novatos, participando igualmente en sus dos primeros años en el partido de rookies y sophomores del All-Star. Allí, en el fin de semana de las estrellas –donde le correspondía–, fue hasta en seis ocasiones elegido como All-Star (2006, 2007, 2009, 2012, 2013 y 2014), siendo en 2012 ganador además del Concurso de Habilidades.

Dejando de lado el All-Star, en 2007, año de su tercer anillo, fue elegido MVP de las Finales tras promediar 24,5 puntos, 5 rebotes y 3,3 asistencias. Además, formó parte del tercer mejor equipo de la NBA en 2009 y del segundo mejor en 2012, 2013 y 2014. Y por supuesto, todo ello dentro de un periplo en el que se proclamó campeón en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007 y 2014).

(Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.